Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Temporada de esquí 2017-2018: gira de promoción

Baqueira Beret y la Val d’Aran presentan la temporada de esquí 2017-2018 y las novedades en las actividades de nieve del próximo invierno.

La promoción de la temporada de esquí 2017-2018 de Baqueira Beret comenzará el próximo 23 de octubre en Burgos, con una gira por 19 ciudades españolas donde se presentarán todas las novedades y las actividades de nieve de la Val d’Aran. En Madrid y Barcelona se realizarán presentaciones especiales en los centros comerciales Platea e Illa Diagonal, respectivamente.

Una degustación de productos de la Marca de Garantía Val d’Aran acompañará el acto de presentación en cada una de las localidades. Allí se darán a conocer propuestas, sorpresas y experiencias, únicas y exclusivas para este invierno. Además, los visitantes podrán participar en el sorteo de forfaits, estancias completas, fines de semana, cursos de esquí y material Salomon.

Calendario

Promoción internacional

En cuanto a la promoción exterior, Baqueira Beret y Val d’Aran ya han comenzado los bolos. En las últimas semanas se ha asistido a los salones de Comité d’Enterprise de Bordeaux, Pau, Toulouse y Montpellier en Francia. También está previsto tener presencia en la Ski & Snowboard Show de Londres, en el Salon de Tourisme de Bordeaux, y en la Winter Snow de Stokolm.

Sistema de reservas online

Esta temporada, la página de Turismo de Val d’Aran permite agilizar y facilitar la reservas en la estación de esquí aranesa.

Baqueira Beret ofrece  157 km esquiables, con 35 remontes y una capacidad total de 60.114 personas/hora.

Descubrir el patrimonio aranés en otoño

Otoño es uno de los mejores momentos para disfrutar de los paisajes de alta montaña que conviven con el patrimonio aranés. una cultura y unas tradiciones perpetuadas durante siglos. Cada uno de los 33 pueblos del Aran tiene su iglesia, algunas de ellas auténticos tesoros  arquitectónicos, con joyas de la pintura o conjuntos escultóiricos en su interior, un legado artístico de gran variedad y excepcional riqueza.

El área de patrimonio del departamento de Cultura del Conselh Generau d’Aran ofrece la posibilidad de descubrir las características del románico del valle, a través de visitas guiadas a las iglesias más significativas. Construidas mayoritariamente durante los siglos  XII y XIII, se caracterizan por un románico evolucionado, inmcluso tard´ñio, a pesar de que algunos edificios mantienen parte del románico lombardo, con una riuca iconografía en sus puertas, destacable ornamentación escultórica y campanarios que se identifican inmediatamente con los pueblos araneses.

Las quince iglesias de la ruta románica del Aran son interesantes, pero hay cinco visitas absolutamente imprescindibles:

Santa Maria de Arties, declarada Monumento Nacional. En su interior alberga interesantes pinturas murales góticas y renacentistas. Destaca también el retablo del altar mayor, obra maestra de la pintura gótica, con pinturas que representan diferentes escenas con la Virgen María.

Sant Miquèu de Vielha, situada en el centro de la capital de Aran, del XIII, es un ejemplo de transición arquitectónica del románico al gótico, a pesar de que tiene añadidos posteriores como la cúpula o las dos últimas capillas. En el siglo XVI se levanta la impresionante torre del campanario con cinco arquivoltes. En su interior se encuentra un retablo gótico, atribuido al maestro de Vielha y el Crist de Mijaran. Este último formaba parte de un conjunto escultórico realizado en el taller d’Erill la Vall. Esrte Cristo, es una de las piezas más paradigmáticas de la escultura románica del siglo XII.

Sant Andrèu de Salardú. Su arquitectura es propia del románico tardío del siglo XIII. En el interior nos sorprende una elegante estructura arquitectónica gótica y las pinturas murales, del siglo XVII donde se representan varias personalidades y ejemplificaciones bíblicas. En el ábside central se encuentra la talla del Cristo de Salardú, del siglo XII, una obra del taller de Erill la Vall.

Era Mair de Diu dera Purificacion. Situada en Bossòst (Baish Aran), esta iglesia es un magnífico ejemplo de la arquitectura románica aranesa. Su planta basilical tiene tres naves construidas en vuelta de cañón, sostenidas sobre pilares circulares. Un detalle que no  pasa desapercibido es un fragmento de pintura mural finales del siglo XIII e inicios del XIV, ubicado en el ábside central, donde se intuye la representación de la escena de la Epifanía.

Sta. Eulàlia de Unha. En la semiesfera del ábside central conserva pinturas románicas que muestran el que debía de haber sido el Pantocrátor, del cual se conserva la cara. Alberga pinturas del siglo XVI, en las que se desarrollan episodios bíblicos. También son muy interesantes las dos picas bautismales. La torre del campanario de Sta. Eulàlia se añadió en el siglo XVIII.

Información práctica para realizar la Ruta Románica

Visitas guiadas previa reserva al tel: 973 64 18 15

Iglesias sin visita previa: St. Miquèu de Vielha, Era Purificacion de Bossòst, St. Andrèu de Salardú y St. Joan y St. Blas de Lés. Horario de 10,00 a 20,00 h.

 

La cocina de otoño en la Val d'Aran

Nuevos ingredientes como las setas o la judía se incorporan a la carta de la cocina de otoño de los restaurantes araneses

PATE

Paté de la Val d’Aran

Los foies, magrets y los confits de pato, así como la típica òlha aranesa, los bolhs y patés son solo una pequeña muestra de la cocina de la Val d’Aran que se puede degustar por estas fechas.

Cocina de setas

Durante los meses de setembre y octubre entra en su máximo apogeo la temporada de la cocina de las setas en la Val d’Aran, un producto cada vez más presente en el recetario de platos autóctonos de la Val d’Aran. Se sirven acompañando a productos de reciente incorporación como el esturión y el caviar, o reforzando el especial sabor y textura de la carne de caza en platos típicos como el Civet de jabalí.

Pintxo Pote

civet-1024x1024

Civet de jabalí

Los restaurantes y bares de la ruta del Pintxo pote de de la Val d’Aran también adaptan su oferta a la temporada con pintxos que incorporan ensaladas y cremas tibias, setas y champiñones, el civet con salsa de chocolate o el bacalao. Cada semana se pueden degustar el martes en Vielha, el jueves en Bossòst y el viernes en Les. Y en esta misma línea aconsejamos también las tapas y pinchos que sirven la mayoría de los bares de las principales localidades ¡para un aperitivo de fin de semana redondo!

Era mongetada

No podemos olvidarnos tampoco de Era mongetada, la gran fuiesta gastronómica y cultural que se celebra en los pueblos de Garòs i Bossòst por los alrededores de Todos los Santos  (28 y 29 de octubre este año) para rendir culto a uno de los productos más destacados de la gastronomía del valle. El acontecimiento cuenta con la participación de los chefs más especializados en la cocina de esta preciada legumbre, y con todo tipo de actividades culturales y agroalimentarias.

Viles florides de la Val d’Aran: Bagergue, Canejan i Arties

Expectación ante la celebración del acto de entrega de las flores de honor el próximo viernes.

Bagergue, Canejan y Arties son las tres localidades aranesas adheridas al proyecto Viles Florides, que promueve la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC) con el apoyo de la Agència Catalana de Turisme. Después que Bagergue obtuviera cuatro flores de honor la temporada pasada -máximo reconocimiento obtenido hasta ahora- este año le han seguido los otros dos pueblos que, una vez realizadas las mejoras en su entorno ambiental este verano, esperan conocer la decisión del jurado el viernes 22, en un acto que se celebrará en Mollet del Vallès.
Las “viles florides” destacan por su actuación real, consciente y de larga duración en materia de ajardinamiento, paisaje urbano y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Su catalogación la decide un jurado especializado en viverismo, jardinería, paisajismo, mobiliario urbano y otros ámbitos relacionados.
La Flor d’Honor –van desde una hasta cinco– es el reconocimiento que las certifica como “viles florides”. Entre los aspectos más valorados destacan el patrimonio vegetal y paisajístico, los recursos destinados a su mantenimiento, la diversidad foral o la funcionalidad de los espacios verdes, entre otros. También se tiene en cuenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el uso social que se le da y las sinergias con la actividad turística.

Viles florides de la Val d’Aran

Este año ya son tres las viles florides de la Val d’Aran: Bagergue, Canejan y Arties. Para promocionarse conjuntamente Bagergue y Canejan se han unido al proyecto Viles florides del Pirineu de Lleida, y Arties lo hará la próxima temporada, ya que este año no ha llegado a tiempo. Junto a otros municipios como Rialp, Vilaller o la Seu d’Urgell han iniciado acciones de promoción conjuntas como la edición de un tríptico repartido por todo el Pirineo.
Las tres localidades aranesas han realizado una buena tarea, tanto en los espacios públicos dependientes del consistorio como los privados, para los cuales han conseguido la implicación de la mayoría de los vecinos. Cada una a su manera, han han ido sembrando poco a poco el pueblo de flores.

Bagergue, vila florida de la Val d’Aran

Bagergue, que se incorporó al proyecto Viles florides la temporada pasada, es uno de los 5 municipios catalanes con cuatro flores de honor. La villa se llena de flores que dan vida y color a las piedras de las características casas de construcción aranesa.
El pueblo más elevado de la Val d’Aran, situado a 1.419 metros de altitud, se caracteriza por sus calles engalanadas con flores de todo tipo. Este año se han incorporado 20 jardineras nuevos, y como proyecto de futuro está prevista la integración vegetal al muro de entrada a la villa.
Destaca sobretodo el entusiasmo y la implicación de los vecinos en leas tareas de embellecimiento. Además, este verano se ha llevado a cabo una buena campaña de promoción con la creación de la “Ruta de los espacios floridos de Bagergue” y lña organización de un concurso fotográfico en Instagram. Parta el pueblo la participación en este proyecto ha contribuido al aumento de la atracción turística en un 22% más que el año pasado y un 58% más que hace dos años.

Canejan, vila florida de la Val d’Aran

En el mes de marzo de este año se incorporó Canejan al proyecto Viles florides. A 906 metros de altura, es el pueblo más septentrional de la Val d’Aran. Elevado sobre la Val de Toran, disfruta de una de las mejores vistas de todo el Baish Aran. Para el consistorio, formar parte de Viles Florides es un reclamo turístico más. “Viles Florides supone un paso más en la tarea que llevamos a cabo para que visitantes y vecinos puedan pasear por unas calles limpias, arregladas y floridas”, explica Noemí Lastera, concejal del ayuntamiento de Canejan.

Arties, vila florida de la Val d’Aran

Arties es la tercera población aranesa que se incorpora a las “Viles florides”, el pasado mes de junio. El pueblo se encuentra a 1.143 m de altitud, en la confluencia del río Valarties con el Garona, en un pequeño ensanche del valle. Arties siempre ha dedicado gran atención a la ornamentación floral y engalana sus calles y jardines con diferentes flores, con la movilización de los lugareños para la ornamentación de sus casas. Para David Torres, alcalde d’Arties, la adhesión al proyecto “Viles Florides” quiere “incentivar a los vecinos y hacerlos partícipes del cuidado y la decoración floral del pueblo y los espacios privados”. El alcalde considera que pasar a ser “vila florida” debe ser también un “incentivo turístico” para la población.

"Elementos arquitectónicos de Aran" exposición en Sant Joan de Arties

La muestra “Elementos arquitectónicos de Aran” es la nueva protagonista de la sala de exposiciones temporales de la Iglesia de Sant Joan d’Arties, donde puede visitarse desde el 1 de septiembre hasta el 14 de octubre, de lunes a sábado de 17a 20 h.

La exposición consta de 156 fotografías que reflejan aquellos elementos arquitectónicos que han perdurado con el paso del tiempo en la Val d’Aran: construcciones encajadas y adaptadas al territorio, casas fuertes, las bordas, los corrales, las puertas, las Lucanas, etc. Todos ellos tienen en común la piedra y la madera, materiales característicos de las construcciones de montaña.

La muestra, cuyo objetivo es hacer sentir la arquitectura como el arte de construir según las necesidades humanas y los materiales a disposición, realiza un recorrido por todos los pueblos del Aran, en los cuales siempre destaca algún elemento de valioso estilo arquitectónico.

La Fundación Privada del Museo Etnológico del Valle de Aran, promotora de este proyecto, pretende difundir este herencia recibida y dejar constancia de la misma para las generaciones futuras. La muestra cuenta con la cesión de varias obras de su fondo, entre las que destacan dos curiosas farolas.

 

 

 

 

Turismo deportivo: actividades para todos

Desde la alta competición hasta el deporte más familiar, el verano aranés es escenario de numerables acontecimientos de diferentes modalidades de deportivas. Trail, running y senderismo compiten como actividades estrella con la btt y el cicloturismo. Además, otras disciplinas como la hípica, el futbol y los campus deportivos para niños y jóvenes siguen ganando terreno

Trail, running y senderismo
La Trail Carlac 2017, carrera de carreras que se celebra a mediados de junio, es el pistoletazo de salida de las diferentes competiciones. Le sigue l
a Trail Vielha – Molières, que contó con más de 700 participantes. También la Ultra Trail Naut Aran reúne a los entusiastas del trail running en la Val d’Aran.

Competiciones de carácter algo distinto y para todos los públicos son la carrera Aran per sa Lengua, para reivindicar la lengua y la identidad aranesas; Era nocturna de Vielha,  una fiesta deportiva diferente que se celebra por la noche; y la Corsa e caminada 15 pobles, que permiite conocer el territorio y los pueblos araneses. Además, cabe destacar un estreno de este año: la 1ª Caminata Canina de la Val d’Aran.

Más información: Senderismo en la Val d’Aran

BTT y cicloturismo

En estas disciplinas deportivas destacan las clásicas PDF Non Stop MTB Ultramarathon, primer Campeonato de Europa MTB Ultramarathon de la historia. y Era Roda Non Stop, la prueba de mountain bike de la Val d’Aran. También va cogiendo relieve Aranbike, la pedaleada de Gessa.

Asimismo, otras competiciones por los Pirineos han recorrido parte del territorio aranés. Vielha fue sede de etapa de la Campilaro 2017; y la Pirenaica, una marcha cicloturista por etapas no competitiva, también pasó por la Val d’Aran.

Más información: Btt en la Val d’Aran

Otras modalidades deportivas

Los paseos a caballo, son también un clásico del verano aranés, con todo tipo de actividades para los aficionados. Además en el valle han realizado su pretemporada equipos de futbol como el RCD Español femenino o el Lleida Esportiu. Cabe destacar también el  Camp Movistar Vielha 2017, donde participaron las futuras promesas de la ACB.

La Val d’Aran se ha convertido en uno de los principales destinos de turismo deportivo del país, ya sea en invierno con Baqueiira Beret i su variada propuesta de esquí y nieve, como en verano.