Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Puente de la Purísima, nieve, turismo y relax en la Val d’Aran

El puente de la Purísima, el primero de la temporada de invierno, se presenta en la Val d’Aran repleto de actividades y propuestas para una total desconexión.

Purísima web

Deportes de nieve, mercados artesanos, visitas culturales y ambientación navideña en pueblos de pesebre, se unen a la habitual propuesta cultural, gastronómica y comercial del valle para ofrecer a nuestros visitantes un atractivo programa.

38 pistas abiertas

Les tres áreas de esquí de la estación de la Val d’Aran, Baqueira, Beret y Bonaigua estarán parcialmente abiertas. Este primer fin de semana podréis disponer de 38 pistas que suman 55 km de trazados y de 26 remontes en funcionamiento. Los espesores oscilan en estos momentos entre los 5 y los 25 cm de nieve fresada en pistas.

También estarán activos la mayoría de los servicios de restauración y cafetería en las tres áreas, así como las tiendas y puntos de alquiler y los guarda-esquís a pie de pistas. Además está también previsto poner en funcionamiento la novedad de este año, la Borda Lobato, al lado del hotel en una borda de las originales de Baqueira, con su nueva oferta de restauración de platos a raciones y cocina de alta montaña.

Experiencias en la nieve

La nieve es también protagonista de otras muchas actividades en el valle. Una excursión con raquetas, un paseo en trineo tirado por perros, o conducir una moto sobre el deslizante terreno blanco son inolvidables experiencias que merece la pena vivir.

Todas ellas pueden ser contratadas a empresas especializadas. Encontraréis toda la información en el microsite de la nieve de Torisme dera Val d’Aran, donde también os podréis informar sobre la previsión meteorológica y de aludes.

Los mercados del puente de la Purísima

Diferentes mercados y ferias invadirán las plazas de los pueblos araneses con artesanía, manualidades, objetos decorativos navideños y especialidades gastronómicas autóctonas. Desde mañana sábado y a lo largo de toda la semana tenéis mercado de artesanía en la plaza de la iglesia de Vielha.

Además, del 4 al 6 tiene lugar la Fira del Formatge Sabor a Vielha, donde se podrá degustar una gran variedad de quesos de vaca, oveja, cabra y búfala, muchos de los cuales desconocidos para el gran público pero de renombre entre los gastrónomos. Por otro lado, el pueblo de Les celebra miércoles 7 su tradicional Feria de la Purísima, donde se ofrecen también productos artesanales típicos de la zona como los quesos, mermeladas, miel, patés y una interesante muestra de la artesanía aranesa.

Novedad de este año es el Aran Christmas Market, del 8 al 10 de diciembre en el polideportivo de Salardú, donde encontraréis una muestra de productos artesanos de la Val d’Aran: ropa, zapatos y complementos.

Consultad las fechas y lugares de los mercados en la sección de agenda.

Conocer el valle a través de su patrimonio

Y cuando el frío apremia, una buena opción es conocer el valle mediante su patrimonio histórico. Desde al conselhèria de cultura y a través de Musèus dera Val d’Aran se organizan visitas guiadas a las iglesias románicas y exposiciones temporales. Además, los días del puente los museos permanecen abiertos a un horario adaptado a los turistas.

Consultad aquí las diferentes actividades culturales del Puente de la Puríssima.

Compras de Navidad

Durante estos días en el valle seguro que también encontraréis momentos para pasearos por las zonas comerciales de las principales localidades. La Val d’Aran brinda una atractiva y particular ruta de tiendas donde podréis escoger algunos de vuestros regalos de Navidad y curiosear entre un surtido de detalles únicos para llevaros como recuerdo de vuestra estancia.

El ambiente navideño se respira ya en las calles y plazas de los pueblos, deliciosamente decorados. Algunos, como Arties, organizan una fiesta popular para celebrar el inicio de la temporada y el encendido de la iluminación de Navidad.

Experiencias gastronómicas aranesas

Y, una última recomendación: vivir una auténtica experiencia gastronómica aranesa. Las tentaciones son muchas y para todos los paladares. Recetas de la cocina tradicional y platos más sofisticados recogen todo el sabor de este lugar de los Pirineos. Podéis disfrutar de deliciosas especialidades a base de caza y pesca, patés de gran calidad, aromáticas crêpes, sopas tradicionales, etc. Y, sobretodo, contentad vuestros estómagos con una tradicional Olha aranesa, el mejor reconstituyente tras un día en la nieve.

Actividades culturales en el puente de la Purísima

Cuando el frío apremia, una buena opción es conocer la Val d’Aran mediante su patrimonio histórico. Desde al conselhèria de cultura y a través de Musèus dera Val d’Aran se organizan visitas guiadas a las iglesias románicas y exposiciones temporales. Además los días del puente los museos permanecen abiertos a un horario adaptado a los turistas.

Consultad aquí las diferentes actividades:

activitats Pont dera Purissima

Apertura de la temporada 16-17 en Baqueira Beret

La estación de esquí de la Val d’Aran, Baqueira Beret, inaugura hoy la temporada de nieve 2016-2017.

Apertura de la temporada 16-17

Las abundantes nevadas en cotas altas y las bajas temperaturas de los últimos días han permitido que la apertura de la temporada 16-17 en la fecha prevista. Por el momento, Baqueira Beret abrirá un total de 5 pistas de la Cara Norte, con espesores de entre 5 y 25 cm, que serán accesibles a través del telesilla Jorge Jordana.

Según informa la estación, las pistas abiertas este fin de semana son Luis Arias, Pales der Arias 1, Cara Nord, Isards y Tamarro. La entrada por la estación debe hacerse exclusivamente por Orri. En cuanto a los servicios de restauración abiertos serán los del Moët Winter Lounge y el parrec de Orri.

Microsite sobre la nieve en la Val d’Aran

Coincidiendo con la apertura de la temporada 2016-2017, desde Torisme dera Val d’Aran se ha puesto en marcha un microsite dedicado a la nieve. En este espacio online se puede encontrar toda la información sobre Baqueira Beret, actividades, servicios, noticias, eventos, meteorología, boletín de aludes y estado del terreno.

En la Val d’Aran, se llevan a cabo un gran número de actividades de nieve, que pueden ser contratadas a empresas especializadas. Desde rutas con raquetas hasta paseos en trineo, es posible escoger entre un gran abanico.

Además, existe una excelente oferta de après-ski y la mejor oferta de tiendas especializadas en artículos para la nieve. Asimismo, los pintorescos pueblos del Valle teñidos de blanco son un atractivo patrimonio turístico de visita obligada para el visitante.

TransGarona, pista ciclista entre Val d’Aran y Francia

La TransGarona será un itinerario de 28 km a lo largo del Garona

mapa 1 transgarona web

El proyecto europeo común de la pista cyclable “TransGarona” es ya una realidad tras la firma del acuerdo entre el Consèlh Generau d’Aran y el Conseil départamental de la Haute- Garonne el pasado viernes. Este itinerario de 28 km conectará los territorios de la Val d’Aran y Fronsac, enlazando con el circuito hasta Toulouse.

Una pista familiar

Según el plan provisional el proyecto se iniciará en 2018 y se prevé su finalización para el año 2021. En palabras del conselhèr de Territorio de Aran, Jose A. Boya: “Lo que buscamos des del Govèrn de Aran es una ruta ciclista natural por el río Garona fácil y familiar. Además, tenemos contactos para prolongar la pista cyclable hasta Cataluña a largo plazo.”

El coste estimado de este itinerario es de 3,5 millones de euros, a financiar de manera compartida dentro del Programa Operacional de Cooperación Territorial España Francia Andorra 2014- 2020 (INTERREG-POCTEFA).

Cavall Pirinenc Català: IX Concurso Nacional

El IX Concurso Morfológico Nacional del Cavall Pirinenc Català se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Bossòst.

Concurs cavall pirinenc catalàEl evento incluye varias actividades como un desayuno popular, subasta de caballos, paseos en carro demostración de herraje a cargo de la escuela francesa Marichal Ferrant. También se podrá visitar en Bossòst una exposición de futuros sementales de cavall pirinenc català, y disfrutar de juegos infantiles y bailes araneses.

El Cavall Pirinenc Català

Destinada a la producción de carne y a actividades turísticas y lúdicas, el Cavall Pirinenc Català (CPC) es una raza equina autóctona de las comarcas de los Pirineos y pre-Pirineos de Catalunya. Se caracteriza por su rusticidad, la elevada precocidad sexual, gran fertilidad, facilidad de parto y aptitudes maternales.

Programa del Concurs del Cavall Pirinenc Català

Viernes 18 de noviembre

17-21h: Llegada de los participantes y los animales al recinto de la feria.

22h: Noche de Pintxo Pote en Bossòst

Sábado 19 de noviembre

8-9h: Desayuno de ganaderos (carne de potro de Arán)

9:30h: Inicio del Concurso Morfológico Nacional

13:30h: Entrega de premios

14:30h: Almuerzo del concurso

17h: Subasta de caballos

21:30 Cena de clausura con la asistencia de los participantes y autoridades.

0:00h Baile con la Orquesta Girasol y despedida

Recta final de la gira de presentación de la temporada de nieve

Os esperamos junto a  Baqueira Beret en el iglú instalado en la plaza Margaret Thatcher de Madrid.

Presentación temporada de nieve Baqueira - Val d'Aran en Madrid

Val d’Aran y Baqueira Beret encaramos la recta final de la campaña de presentación de las novedades de la temportada de nieve en Madrid, donde estaremos desde el jueves 17y hasta el sábado 19 de noviembre. Os invitamos a acercaros al iglú instalado en la plaza Margaret Thatcher donde, podréis conocer de primera mano las propuestas, sorpresas y experiencias, únicas y exclusivas para este invierno.

Val d’Aran, más que nieve

La campaña ha sido llevada a cabo junto a la estación de Baqueira Beret, siendo esta el mayor atractivo de la estación invernal. Sin embargo, según palabras de la Consèlhera de turismo y desarrollo económico, «la Val d’Aran es más que nieve, y esta campaña es la mejora manera de dar a conocer la actividad del valle durante el invierno”

En este sentido, en la Val d’Aran, podéis llevar a cabo un gran número de actividades de nieve, que pueden ser contratadas a empresas especializadas. Desde rutas con raquetas hasta paseos en trineo, podéis escoger entre un gran abanico. También podéis disfrutar de una excelente oferta de après-ski.

Novedades de la temporada de nieve de Baqueira Beret

  • Hasta 156 km esquiables
  • Revisión de las pistas (trabajos en la tiera durante el verano)
  • 4 nuevas máquinas de pisa-nieves
  • Más cantidad y mejor calidad de producción de nieve
  • Mejoras en restauración: Nueva Borda Lobato y tienda gourmet Deli Baqueira a 1500 con especialidades gastronómicas de la Val d’Aran.
  • Mejoras a nivel comercial: Nueva web y central de reservas online

Más información: Novedades de Baqueira Beret 2016-2017

DEGUSTACIÓn DE PRODUCTS PROPIoS

En el iglú también podréis participar en el sorteo de estancias completas, forfaits, cursos de esquí y snowboard, gafas 360º, productos de la marca de garantía Val d’Aran (tronquets, coquilhons, choriço i cassis), material de esquí Salomon y en concursos con importantes premios. Os invitamos también a vivir una experiencia única con la Virtual Experience y disfrutar de la primera bajada de la temporada por las pistas de la estación aranesa.

La semana que viene concluímos la gira con las presentaciones en Palma de Mallorca, Valencia y Alicante.

 Horario

Presentación a la prensa y autoridades

Jueves 17 13h.

Abierto al público

Jueves 18 de 16 a 20h.

Viernes 19 y sábado 12 de 12 a 20h

Gastropirineus, un tributo a la cocina de las comarcas pirenaicas

 La cocina de la Val d’Aran estará presente en las jornadas Gastropirineus del 13 al 15 de noviembre en la Seu d’Urgell.

GastropirineusGastropirineus es una acción organizada con el objetivo de dar protagonismo y poner en valor la cocina, los productos y los profesionales del sector de la restauración de todas las comarcas pirenaicas de Catalunya. Desde La Vall d’Aràn hasta La Garrotxa, la iniciativa ha sido concebida de forma transversal, para reunir el legado culinario de estos territorios.

Mediante las jornadas se pretende estimular la innovación, promocionar la cultura alimentària, recopilar y difundir el conocimiento de productores, elaboradorey cocineros. El objetivo es mejorar la competitividad de los professionaley las empresas del sector enogastronómico de nuestro Pirineo.

Paralelamente, dentro de Gastropirineus habrá muestra y degustación de productos, demostración de l’elaboración de platos de la cocina de los Pirineos, presentación de nuevos platos y productos, iintercambio de ideas, debate y reflexión y sesiones de cocina en directo.

Gastronomía aranesa en GastroPirineus

marcaLa gastronomía aranesa tendrá un papel destacado en las jornadas, con la demostración de cocina en directo de los platos de invierno del Restaurante Casa Irene, a cargo del chef Andreu Vidal. Asimismo, Cristina Madruga, del Conselh Generau d’Aran, presentará el martes 15 la Marca de Garantia Productes dera Val d’Aran.

Enmarcada en los actos de celebración del año de Catalunya como Región Europea de la Gastronomía 2016, Gastropirineus es punto de encuentro de los professionales de los sectores turístico y gastronómico. El turismo y sus servicios asociados son fundamentales para fijar el asentamiento de la población y garantizar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de montaña.

La temporada de nieve de Val d’Aran se presenta en Barcelona

Os esperamos junto a Baqueira Beret en el iglú instalado delante de Illa Diagonal

Iglú Val d'Aran Baqueira Illa DiagonalA partir del jueves y a lo largo de todo el fin de semana Val d’Aran y Baqueira Beret presentan las novedades de la temporada de nieve en Barcelona. Os invitamos a acercaros al iglú instalado delante de Illa Diagonal donde, podréis conocer de primera mano las propuestas, sorpresas y experiencias, únicas y exclusivas para este invierno.

Los visitantes podréis participar en el sorteo de estancias completas, forfaits, cursos de esquí y snowboard, gafas 360º, productos de la marca de garantía Val d’Aran (tronquets, coquilhons, choriço i cassis), material de esquí Salomon y en concursos con importantes premios. Os invitamos también a vivir una experiencia única con la Virtual Experience y disfrutar de la primera bajada de la temporada por las pistas de la estación aranesa.

Horario

Jueves 10 de 16 a 20h.

Viernes 11 y sábado 12 de 12 a 20h

Baqueira y Val d’Aran en Let’s Snow BCN

baixaLa presentación en la ciudad condal coincide con la celebración del festival Let’s Snow BCN, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Poble Espanyol. Val d’Aran y Baqueira Beret estarán también presentes en este certamen que recupera el encuentro anual de Barcelona con la nieve.

Los visitantes podréis conocer las diferentes propuestas de nieve de la Val d’Aran, así como la oferta de alojamientos, restauración y après-ski. Entre el completo e interesante programa de actividades relacionadas con el esquí y el deporte de montaña, destaca la presentación del documental sobre Aymar Navarro “South Lines” el domingo a las 12h.

Vivons 100% Sport: Val d’Aran y Baqueira Beret en Burdeos

Novedades y propuestas de esquí y deportes de nieve para la temporada 2016-2017 en la feria  Vivons 100% Sport de Burdeos

Vivons 100% SportEn el marco de la estrategia de promoción internacional, del 9 al 13 de noviembre la Val d’Aran y Baqueira Beret presentarán sus propuestas de esquí y deportes de nieve para la temporada 2016-2017 en la feria Vivons 100% Sport, que se celebra anualmente en el Parc des Expositions de Bordeaux. Este certamen, único en Francia, está destinado al descubrimiento de todo tipo de disciplinas y prácticas deportivas, con 5 días de demostraciones, animaciones y competiciones.

El stand aranés estará situado en el Espace 100% neige (Hall 1 – Allée A – Travée 30 – Stand 3012), junto a los principales operadores de turismo invernal de la zona pirenaica. Los aficionados franceses a los deportes de invierno están invitados a conocer las diferentes propuestas para hacer de su futura escapada a la Val d’Aran, una experiencia inolvidable. Además, podrán conocer todas las actividades de nieve de la estación de esquí de Baqueira Beret e informarse sobre alojamiento y equipamiento de invierno.

Era Mongetada 2016 en la Val d'Aran, éxito participativo y organizativo

La fiesta gastronómica de la Val d’Aran, Era Mongetada 2016, ha congregado más de 3.000 personas durante los diferentes actos que se han celebrado a lo largo de esta edición.

Era Mongetada 2016La coincidencia con el puente de Todos los Santos, un tiempo excelente y las múltiples actividades organizadas han logrado un éxito absoluto de este acontecimiento. Para el presidente del Gremio de Hostelería de la Val d’Aran, Ambròs Barberà, “con este número de visitantes, se logra el reconocimiento tanto nacional como internacional de esta fiesta que une agricultura, gastronomía, patrimonio y cultura, bajo el cobijo de un producto propio de la Val d’Aran como es la alubia de Bossòst, la verdadera protagonista de Era Mongetada “.

Asimismo, Carlos Sanllehy, director de Era Mongetada, se mostró satisfecho “por haber alcanzado los objetivos de la fiesta, aumentando la cifra de participantes en las actividades y potenciando la vertiente gastronómica de calidad con la elaboración de los diferentes menús cada día”.

Monumento a la “Mongeta de Bossòst”

Era Mongetada comenzaba el viernes con una cena solidaria organizada por el Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran en Vielha. El sábado el pueblo de Bossòst fue el gran protagonista Era Mongetada 2016de la fiesta, acogiendo a un gran número de visitantes durante todo el día. Por la mañana, fue inaugurado el monumento a la Mongeta de Bossòst, reconocida como variedad de alubia recuperada, categoría de “Variedad comercial”.

A mediodía tuvo lugar el tradicional “Dinar de Pagès” que reunió a más de 500 comensales con un menú elaborado por los cocineros del Grèmi. Además, coincidiendo con la fiesta gastronómica, el pueblo acogió la Feria ganadera de otoño y un mercado de artesanos, con gran movimiento y ambiente a lo largo de toda la jornada.

Show cooking de Era Mongetada

El domingo el escenario se trasladó a Garòs, donde la fiesta gastronómica comenzó con una demostración de los trabajos del tratamiento tradicional de la alubia. Un año más la localidad acogió el “Show-Cooking” de Era Mongetada, que este año contó con la participación del cocinero norteamericano Daniel Garner, actualmente al frente de los fogones del restaurante OKRA de Hong-Kong; y de Tony Botella, responsable de la escuela de cocina TBTC de Barcelona. Junto a los cocineros del Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran, elaboraron elaboraron espectaculares propuestas gastronómicas para los 450 comensales asistentes.

Durante el transcurso de la jornada del domingo, los responsables de la organización de Era Mongetada, Ambròs Barberà y Carlos Sanllehy, entregaron la “Mongeta d’Or” a José España en reconocimiento a su trayectoria profesional como impulsor de la gastronomía aranesa.

Era mongetada se clausuró ayer lunes con una comida y charla a cargo de Ferran Latorre, tras una ascensión al Pico de Mauberme y una salida cultural por Salardú, Bagergue y Unha.