Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Campilaro 2017. Val d’Aran sede de etapa de la ruta ciclista

Vielha, capital de la Val d’Aran, será sede de etapa de la tercera edición de la Campilaro, que se celebrará del 23 al 25 julio de 2017.

Campilaro 2017La ruta ciclista que atraviesa el corazón de los Pirineos propone un trazado total de 330 kilómetros y 8.300 metros desnivel positivo. Campilaro 2017 constará de cuatro etapas de media y alta montaña con tres ciudades de salida de etapa: Saint-Lary Soulan, Luchon y Vielha (Val d’Aran).

La ruta invita a recorrer legendarias carreteras que vieron pasar el Tour y la Vuelta y a descubrir los lugares y paisajes excepcionales que esconden los Pirineos. Esta edición ofrece un nuevo formato más abierto, más asequible a nivel deportivo y más económico, con el  objetivo de conciliar la pasión por el ciclismo y el turismo vacacional.

Los Pirineos serán el ADN de la ruta, con escaladas de alta montaña como el Port de Balès (1755 m), el Hospice-de-France (1385 m), Superbagnères (1800 m), el Portillon (1296 m), el Port de la Bonaigua (2072 m), el Peyresourde (1569 m) y el d’Azet (1580 m). El recorrido de la Campilaro 2017  es una circular con inicio y fin en Saint-Lary Soulan.

Etapa aranesa

El lunes 24 de julio la Campilaro 2017 llegará a la Val d’Aran procedente de Luchon donde recorrerá 79,5 km. Entrará en tierras aranesas por el Colh deth Portilhon desde donde descenderá posteriormente hasta Bossòst.

De allí cruzará la estación de Baqueira-Beret para dirigirse al Port de la Bonaigua para terminar con el descenso hacia Vielha. El martes 25 los participantes saldrán de la capital aranesa y abandonarán la Val d’Aran con destino a Saint-Lary Soulan.

Inscripciones Campilaro 2017

Las inscripciones para la Campilaro están abiertas a todos los ciclistas aficionados, turistas y corredores con o sin licencia desde el 7 de enero, con un límite máximo de 198 participantes. Se ofrecen dos modalidades de participación con las mismas prestaciones (inscripción individual y inscripción en equipo de cinco ciclistas) y tres paquetes de hospedaje.

 

Primera edición de la Net deth Torisme dera Val d'Aran

El Conselh Generau d’Aran y Foment Torisme Val d’Aran (FTVA), organizan el próximo miércoles 19 de abril la primera edición de la Net deth Torisme dera Val d’Aran, que se celebrará en el Hotel Montarto de Baqueira.

La noche del turismo comenzará con la presentación por parte de la conselhèra de Turismo y Desarrollo Económico de Aran, Anna Díaz, de la memoria de actividad turística de la Val d’Aran del año 2016 y de las acciones desarrolladas, así como de los principales retos y acciones marcadas para este año 2017.

Esta nueva iniciativa de Foment Torisme Val d’Aran, pretende poner en valor y dar visibilidad a los esfuerzos públicos y privados del sector turístico como motor económico del valle. Para la conselhèra Anna Díaz, “el futuro pasa por seguir invirtiendo esfuerzos en el reconocimiento de la Val d’Aran como destino turístico familiar que además apuesta por un turismo sostenible”.

Reconocimientos “Esséncia des Pirenèus”

Durante la Net deth Torisme dera Val d’Aran se entregarán los primeros reconocimientos “Esséncia des Pirenèus” en las modalidades de Innovación, Sostenibilidad, Tecnología, Accesibilidad y Experiencia turística, otorgados por un jurado formado por el Conselh Técnico de Foment Torisme Val d’Aran.

La primera edición de la Net deth Torisme dera Val d’Aran, acabará con una cena en el mismo Hotel Montarto de Baqueira.

Para asistir a la cena es necesario formalizar la inscripción a través del link http://www.visitvaldaran.com/net-deth-torisme-val-daran/ y realizar el pago al nº de cuenta ES03 2100 0980 7702 0001 3645.

"Massi Kuwait Cycling Project", presentación en Val d'Aran

Massi Kuwait Cycling Project“Massi Kuwait Cycling Project”, el equipo ciclista de categoría UCI continental, se presentará en la Val d’Aran el próximo sábado 14 a las 18 h. en el hotel Vilagaros de Baqueira. En el acto, que contará con la participación de algunos de los corredores, técnicos y patrocinadores, se expondrá el proyecto para la próxima temporada 2017, así como la vinculación de este con Aran, Lleida y su sede Europea en nuestro país.

El equipo nacía hace un año del acuerdo de colaboración a largo plazo entre el fabricante de bicicletas Massi, la Federación de ciclismo de Kuwait y las instituciones de la Val d’Aran. De licencia kuwaiti, Massi Kuwait tiene la intención de consolidar un equipo potente en los próximos años con una base en Europa. Desde el Club ciclista Val d’Aran se pretende aprovechar la buena relación que existe con la Federación de ciclismo de Kuwait, para que Aran sea escogida como lugar donde situar dicha base.

Pistas forestales abiertas para el excursionismo en Semana Santa

Las pistas forestales de acceso a los parajes naturales más emblemáticos de la Val d’Aran quedarán abiertas a partir de mañana sábado 8 de abril.

Pistas forestalesEntre estas pistas forestales se encuentra la que da acceso a Artiga de Lin, abierta en su totalidad. La pista de Varradòs ya está accesible también hasta el Saut deth Pish. Durante la semana que viene se espera poder abrir Aiguamòg hasta los Baños de Tredòs

Excursionismo en la Val d’Aran

La mejor manera de descubrir el entorno natural de la Val d’Aran son las excursiones, ya sean de senderismo y cicloturismo, como de moturismo, rutas en coche o incluso a caballo. Las oficinas de turismo del Valle disponen de la información actualizada sobre las pistas y accesos abiertos en cada época del año, proponen bonitas salidas adecuadas a las preferencias y necesidades de los visitantes y aconsejan sobre empresas de guías especializados que ayudan a conocer el territorio de la forma más segura.

“Impressions dera Val d’Aran”, inauguración hoy en Arties

Impressions dera Val d'AranEl Síndic d’Aran, Carlos Barrera, inaugurará hoy a las 19h. la exposición “Impressions dera Val d’Aran” de la artista Maite Ordériz. El acto tendrá lugar en la Sala de exposiciones de la iglesia de Sant Joan d’Arties, que acogerá la muestra desde mañana sábado y hasta el 31 de mayo.

”Impressions dera Val d’Aran” presenta una muestra pinturas relacionadas con la Val d’Aran realizadas por la artista reusense. Siempre atraída por la belleza y expresividad de la naturaleza, Maite Ordériz es una enamorada de la Val d’Aran, fuente de inspiración de muchas de sus obras. La exposición se podrá visitar de lunes a sábado de 17 a 20h.

Maite Ordériz

Esta catedrática de Ciencias naturales formada pictóricamente en la  Escola Taller d’Art de la Diputació de Tarragona en Reus experimenta la plasticidad de los distintos materiales, oleos, acuarelas y acrílicos, así como las posibilidades de la forma y el color como forma de expresión. Aficionada a los viajes, acostumbra a plasmar parte de lo vivido en sus obras.

La artista participa en diferentes talleres artísticos junto a otros pintores, donde utiliza diversas técnicas gráficas tales como grabados y litografías. Sus obras protagonizan diversas exposiciones individuales y colectivas.

Fotografías: Musèus dera Val d’Aran

Esquí en Setmana Santa, nieve para todos en la Val d'Aran

L’estación de la Val d’Aran, Baqueira Beret, presenta unas condiciones excelentes para el esquí en Semana Santa, con muchos kilómetros esquiables y competiciones del más alto nivel.

esquí en Semana SantaEl esquí en Semana Santa estâ garantizado en Baqueira Beret, con espesores máximos superan los 2 metros. Si la meteorología lo permite, los responsables de la estación aranesa prevén abrir las tres áreas de Baqueira, Beret y Bonaigua con el máximo número de kilómetros esquiables posibles que en las últimas semanas ha superado los 130.
Estas excelentes condiciones permitirán además que el fin de semana del 8 y 9 de abril se disputen en su área esquiable dos eventos del máximo nivel: : la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF) y los Campeonatos de España de Snowboardcross (SBX) y Skicross (SX) de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) en Beret.

 Ambas competiciones no interferirán en el día a día habitual para el esquí turístico y permitirán disfrutar de unos espectáculos muy diferentes. Desde la fortaleza de los esquiadores de montaña en sus subidas, a la habilidad y velocidad de los de snowboardcross y skicross en sus vertiginosos descensos.

Romanic Musicau, también en Semana Santa

Las visitas-concierto Romanic Musicau regresan por Semana Santa a la Val d’Aran. Se trata de una exitosa fórmula que combina explicaciones sobre las iglesias románicas del Valle con conciertos de música clásica. Con ello se pretende acercar a los turistas a la historia del patrimonio aranés y mostrar la evolución de sus monumentos ligada a la de sus costumbres y tradiciones.

La actividad comienza con un audiovisual sobre la iglesia donde se celebra, comentado por la historiadora Elisa Ros, experta en románico aranés y finaliza con un concierto de música clásica. Patrocinado por el Conselh Generau d’Aran y Foment Torisme Val d’Aran, con la colaboración del Instituto de Estudios Ilerdencs y el Arciprestazgo del Valle de Arán, este ciclo gratuito refuerza el programa de visitas guiadas al patrimonio que lleva a cabo el Conselh Generau d’Aran.

Programa Romanic Musicau Semana Santa

Viernes 14 de abril  20: 45h. Iglesia de San Andrés de Salardú

Domingo 16 de abril 19:30h Iglesia de la Purificación de Bossòst

Pyrenades 2017, el festival cultural de la Semana Santa aranesa

La séptima edición del festival Pyrenades, que se celebra del 8 al 15 d’abril, ofrecerá un completo y entretenido programa de actividades gratuitas para todos los públicos. Durante estas jornadas sobre pirineismo se proponen conferencias y diálogos, caminatas, cine de montaña, música y actividades infantiles.

Pyrenades 2017Las jornadas de Pyrenades tienen su campamento base en el Pyrenmuseu de Salardú. En ellas se pone de relieve el pirineismo integrando el deporte de montaña con el debate y el conocimiento de este entorno. Su esencia está en el movimiento demográfico que inició la exploración de los Pirineos en el siglo XIX desde una óptica aventurera, naturalista y humanista que fomentó el nacimiento del turismo en el lugar.

El Festival coincide este año con la ISMF World Cup (Copa del Mundo de Esquí de Montaña), que tendrá lugar en Val d’Aran los días 8 y 9 d’abril.

Además, a lo largo de la semana se irán sucediendo otras actividades, entre las que destacan charlas sobre el deporte de montaña y la competición; paseos por parajes paradisíacos del Valle como los lagos de Baciver, la ribera del Unhola o la balconada de l’Aneto, además de un recorrido a pie por Vielha; la VII Mostra de cinema de muntanya, con diversas proyecciones; y juegos, conciertos de Romanic Musicau y talleres para niños y un cursos infantil de iniciación a la montaña.

Asimismo, se podrá visitar la exposición “Impressions dera Val d’Aran”, abierta desde el 8 de abril. El alcalde de Naut Aran, Cesar Ruiz Canela y Manel Rocher, director de Pyrenades, inaugurarán el festival el sábado 8 a las 18:30h. La fiesta de clausura, que tendrá lugar el sábado 15en Pyrenmuseu, contará con la actuación musical de Ian Sala.

Pyrenades vuelve a su esencia

Este año el Festival Pyrenades vuelve a su esencia: el pirineismo como movimiento cultural y deportivo vinculado a la sociedad pirenaica. Destaca en este sentido la conferencia de Arcadi Castilló, geógrafo y técnico del Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA). El especialista conducirá un diálogo entre amantes de la montaña para revisar el pirineismo de cara al futuro, enriquecido con un debate en las redes sociales.

Entretenimiento para la Semana Santa

Desde su primera edición en 2011, Pyrenades se ha convertido en una excelente opción para disfrutar de la Semana Santa en la Val d’Aran, en contacto con la naturaleza y disfrutando de un amplio programa de actividades gratuitas. La voluntad de Pyrenades es dinamizar el municipio de Naut Aran ofreciendo actividades para toda la familia.

Iniciativa del PyrenMuseu, el museo del pirineisme del Refugi Rosta de Salardú, el festival se organiza conjuntamente con el ayuntamiento de Naut Aran y con el apoyo de Torisme Val d’Aran, del Idapa y del Conselh Generau d’Aran, además de la colaboración de otras entidades del Valle.

Descarga el programa de Pyrenades 2017