Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Tren a Artiga de Lin

Por segundo año consecutivo el Consèlh Generau d’Aran ha puesto en marcha el trenet de Artiga de Lin, que empezará su servicio el sábado dia 22 de julio y acabará el 10 de septiembre.
El horario  del tres es de 9:00 a 18:00h de lunes a domingo y sale desde la misma zona de aparcamiento con servicio permanente.

Romanic musicau en la Val d'Aran

La fórmula que combina explicaciones sobre las iglesias románicas de la Val d’Aran con conciertos de música clásica, el ya consolidado Romanic Musicau, regresa este verano 2017 para acercar a los turistas a la historia del patrimonio aranés y mostrar la evolución de los monumentos del Valle ligada a la de sus costumbres y tradiciones.

La actividad comienza con un audiovisual sobre la iglesia donde se celebra, comentado por la historiadora Elisa Ros, experta en románico aranés y finaliza con un concierto de música clásica. Patrocinado por el Conselh Generau d’Aran y Foment Torisme Val d’Aran, con la colaboración del Institut d’Estudis Ilerdencs y el Arxiprestat dera Val d’Aran, este ciclo gratuito refuerza el programa de visitas guiadas al patrimonio que lleva a cabo el Conselh Generau d’Aran.

La Val d’Aran embellece el territorio para recibir a los visitantes estivales

Los caminos y senderos de la Val d’Aran están ya prácticamente listos para que los disfruten los senderistas que visiten el valle este verano.

El Consèlh Generau ha puesto en marcha una brigada de saneamiento de los cerca de cien quilómetros de senderos que forman parte de la red histórica de rutas de senderismo y BTT de la Val d’Aran. Los trabajos incluyen la limpieza y reparación de los caminos, así como de sus márgenes y muros de piedra si es necesario y se alargarán hasta mediados de julio.

Los trabajos, llevados a cabo por un equipo de una veintena de personas, se han planificado en función de las necesidades de los diversos acontecimientos deportivos que se llevan a cabo en el valle (caminatas, carreras, rallies, etc), de su destino hacia las ermitas o “santets”, y del uso que les dan los propios habitantes de la Val d’Aran.

Los especialistas del Consèlh Generau ya han finalizado los trabajos en los siguientes caminos:

  • Bassa d’Arres y guardader d’Arres.
  • Camino de Mont – Moncorbau
  • Camino de Mont – Vilac
  • Camino Pont d’Arròs – Begòs
  • Camino de Vilamòs a la iglesia de Sant Miquèu
  • Camino de Ribèra de Mont – Salient
  • Camino de Vilamòs – Begòs.
  • Camino de Pradets a pasarela del Refugi de la Honeria
  • Camino de pista Saubaga a Bossòst.
  • Camino de Vilamòs – Benòs
  • Camino de la Beusa, Gausac
  • Camino de Arró – Vilamòs. Mejoras en la pavimentación

Por otro lado, la pasada semana se llevaron a cabo los trabajos de pavimentación con mezcla bituminosa en caliente de la travesía de Es Bòrdes, así como obras de mejora del firme y seguridad vial en la carretera de Benós-Begós. Además de facilitar la movilidad de cara a la mayor afluencia de visitantes en verano, estas rehabilitaciones conllevan una mejora en la calidad de vida y en la seguridad para los vecinos de estos pueblos.

Obras en el santuario de Montgarri

Finalmente, cabe destacar las actuaciones de rehabilitación y mejora en la iglesia de Nuestra Señora de Montgarri que lleva a cabo el Consèlh Generau. Las obras mejorarán el pavimento para eliminar barreras arquitectónicas y facilitarán el acceso al coro de la iglesia, dejando liberada la portalada románica de entrada a la iglesia anterior a la fachada norte. Asimismo, diversos elementos como la pila bautismal, serán reubicados para proporcionar una mejor visión de la misma a los visitantes.

Camino de Santiago por la Val d’Aran

Además, con la intención de fomentar el senderismo en la Val d’Aran, el Consèlh junto al Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça acordaron la semana pasada la creación de una nueva ruta turística, “Aran-Pirineos”. El recorrido pretende recuperar el Camino de Santiago que une Saint Bertrand de Comminges y Berbegal en Huesca, que tiene una parte importante de trayecto en la Val d’Aran.

Este nuevo producto de impacto turístico y económico englobará diversos territorios: Francia, la Val d’Aran, Alta Ribagorça y la Ribagorza aragonesa. Asimismo se manifestó la voluntad de adherirse a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ya que puede ser un importante canal para la promoción de esta nueva ruta turística.

Refugios de montaña de la Val d’Aran

Conangles y Era Honería son los dos acogedores refugios de montaña propiedad del Consèlh Generau d’Aran.

Se encuentran en zonas de gran belleza paisajística y fácilmente accesibles, desde los cuales se pueden llevar a cabo bonitas excursiones y rutas de dificultad media y baja para conocer el entorno.

Conangles

Propiedad del Consèlh d’Aran, el refugio se encuentra situado al pie del río Noguera Ribagorzana en su margen izquierdo. Desde el refugio salen dos interesantes itinerarios, uno de los cuáles hacia la cascada y los ‘estanys’ de Besiberri. El otro sendero sube por encima del Hospital de Vielha, dividiéndose hacia el valle de Molières, en sentido suroeste, y hacia el Port de Rius, en sentido norte.

Era Honería

Propiedad del Consèlh Generau d’Aran, el refugio está situado a la cabeza del Valle de Torán a 1050 m de altitud. Pertenece al término municipal de Canejan. La población más cercana es Sant Joan de Toran a 1200 m de distancia. Abierto todo el año, permite la realización de todo tipo de actividades: senderismo, escalada clásica o en hielo, excursiones con raquetas, vías ferratas, salidas a la naturaleza, excursiones y travesías, esquí de montaña y crestas.

  • Situación: Valle del Torán, Canejan

  • Altura: 1050 m.

  • Accesos: Por la N230 Hasta Pontaut. Tomar Dirección Canejan, y una vez llegado a este desvío, continuar hasta el desvió de San Joan de Torán. En este punto continuar 300 m. más por la carretera asfaltada.

  • Plazas: 30

  • Servicios: Luz eléctrica, wifi, taquilla para material, baños y duchas con agua caliente, salón con chimenea, radio de emergencias, bar y comidas.

  • Rutas desde el refugio: Paseo por el corazón del Torán, Por caminos de mineros y contrabandistas, Tuc de Betlan

  • Contacto. http://refugiohoneria.com/

Hèstes deth huec 2017

La magia del fuego regresa por San Juan a la Val d’Aran

La víspera de San Juan regresa la magia del fuego a Les y Arties, los pueblos del valle que conservan esta tradición milenaria tan arraigada en el Pirineo. Gracias a su designación por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Hèstes deth huec 2017 se han convertido en uno de los principales atractivos del verano aranés, por lo que se prevé una ocupación en el valle superior al 80 % para el próximo fin de semana.

Para la Conselhèra de Turismo y Desarrollo Económico de Aran, Anna Díaz, “se trata de una tradición muy entrañable y popular en la que se implican todos los vecinos del pueblo y también los visitantes que se encuentran en Val d’Aran en estas fechas, por lo son un gran atractivo cultural y turístico”.

 Entre la leyenda y la tradición

La tradición de quemar un abeto la noche más larga del año, la del solsticio de verano, en vísperas de San Juan, se ha conservado solamente en Les y Artíes. Se trata de una costumbre milenaria que se cristianizó, pero cuyos orígenes se sitúan en una tradición céltica, la Leyenda de Erulet.

La celebración tiene un origen ancestral, íntimamente ligado a los ciclos agrarios y solares. Se relaciona con los ritos primitivos de regeneración de la vida natural, de fecundidad y de agradecimiento a los dioses por el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo.

La Crèma deth taro en Arties

La noche de San Juan se enciende el Taro, un tronco de unos 8 m que previamente ha sido cortado y preparado por los hombres del pueblo, y arrastra por las calles y plazas de Arties, acompañado de música y de los vítores de los asistentes. El recorrido hasta altas horas de la madrugada termina delante de la casa del alcalde, donde se deja, totalmente carbonizado. Según la tradición, las cenizas de Eth Taro protegen, purifican y fertilizan, por lo que al esparcirlas por todo el pueblo alejan a los malos espíritus.

Descubre más sobre el Origen y desarrollo del ritual

Eth Haro de Les

En Les el escenario del ritual es la Plaça deth Haro, donde, sobre las 10 de la noche llega la procesión al ritmo de las danzas tradicionales de Es Corbilhuèrs. Tras la bendición y encendido del haro por parte del sacerdote del pueblo, se le prende fuego, se le prende fuego y se procede a la quema de les halhes, una especie de antorchas fabricadas con corteza de cerezo que se hacen girar describiendo círculos y simulando la lucha para purificar y quemar los malos espíritus. La ceremonia finaliza con un baile alrededor del haro encendido, mientras en la plaza se sirve el “vin caud”, vino caliente con azúcar, ron y fruta que se toma junto a la tradicional coca de Sant Joan.

Descubre más sobre el Origen y desarrollo del ritual

Programa de las Hèstes de Sant Joan de Les

Refugios de alta montaña en la Val d'Aran

Excepcionales vistas, todo tipo de actividades y servicios adaptados

Colomers, Restanca y Saboredo, los refugios de alta montaña de la Val d’Aran son robustas construcciones propiedad del Consèlh Generau. Desde allí se accede a los más inhóspitos y bellos parajes del valle, y se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades de alta montaña, desde la nieve y las raquetas en invierno hasta el senderismo y la escalada en verano. Todos ellos disponen de servicios adaptados a las necesidades de los excursionistas, para que éstos sólo tengan que preocuparse de disfrutar de esta inolvidable experiencia.

 Colomers

Propiedad del Consèlh d’Aran, el refugio se encuentra dentro de la zona periférica del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, cerca de la localidad de Salardú. Tanto en verano como en invierno desde allí pueden practicarse diversas actividades: ascensiones, itinerarios a pie, escalada, esquí de montaña, canales de nieve o raquetas. Además, Colomers forma parte del recorrido de la gran ruta Carros de Foc.

En invierno, la carretera está abierta hasta el parking habilitado detrás del restaurante Eth Cerèr de Montadí. Desde el 15 de Junio hasta el 15 de Septiembre está obligado dejar el coche en el parking de Banhs de Tredòs, a 8 km de Salardú. (2 horas a pie hasta el refugio)

  • Situación: Al lado izquierdo del Lago Mayor de Colomers.
  • Altura: 2.135m
  • Accesos: Desde Salardú, pista forestal asfaltada hasta el parking de los Bahns de Tredòs (7Km), después continuar a pie o en taxi (temporada) hasta el cruce (aprox. 1 hora a pie) y 30 minutos hasta el refugio por sendero.
  • Plazas: 60 plazas de dormitorio, distribuidas en 5 habitaciones con literas, colchones y mantas.
  • Servicios: comida y bebida, WC y ducha de agua fría, electricidad con placas solares, emisora de emergencia y guía de montaña.
  • Contacto: http://refugicolomers.com/es/

Restanca

Propiedad del Consèlh Generau d’Aran, forma parte del municipio de Naut Aran y su población más cercana es Arties. El refugio está a cargo del guarda Josep Mohedano y su equipo, que dan servicio e información necesaria para poder disfrutar de la montaña durante las temporadas de invierno y de verano. Desde Restanca se puede practicar escalada, esquí de montaña y diversos itinerarios a pie de diferente duración.

  • Situación Al lado derecho del lago de la Restanca. Dentro del el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
  • Altura: 2010 m.
  • Accesos: Desde el pueblo Arties, coger la pista forestal asfaltada por la Vall de Valarties hasta el parking de Pont de Ressec. Caminar durante 2 horas hasta el refugio.
  • Plazas: 80 plazas en litera corrida, con colchón y mantas, distribuidas en 6 habitaciones
  • Servicios: WC y duchas de agua caliente, comida y bebida, conexión con servicio de taxi, conexión por radio con el grupo de rescate de montaña de Pompiers d’Aran.
  • Contacto: https://www.restanca.com/

 Saboredo

  • Situación: Junto al lago de Baish en la Val de Ruda
  • Altura: 2310m
  • Accesos: Por la carretera de Baqueira al puerto de la Bonaigua. Subiendo de Vielha, a pocos metros pasado Baqueira, a mano derecha se encuentra un cruce con una señalización que indica el refugio Saborèdo.
  • Plazas: 28
  • Servicios: Comida y bebida, WC, ducha de agua caliente, mantas y colchones, radio de emergencia.
  • Contacto: http://www.visitvaldaran.com/item/refugi-saboredo/