Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Mes del Caviar en la Val d’Aran

Del 3 al 23 de marzo, se podrán degustar en diferentes restaurantes de la Val d’Aran platos preparados con Caviar Nacarii de la Val d’Aran.

Durante el Mes del Caviar, esta joya gastronómica de los Pirineos se incorporará a las mesas de once reconocidos restaurantes araneses. Era Mòla, Eth Triton, Roc’n’Cris, Er Occitan, Era Coquèla, Eth Bistro, Gin Loe, AC Hotels, Es Arraïtzes, La Fonda y Pirineu Gourmet se repartirán el protagonismo a lo largo de tres semanas.

En sus menús estarán presentes el caviar y el esturión cocinados en todas sus formas. Desde sugerentes entrantes como el Velouté de bogavante, hinojo y cavier Nacarii o el Maki de aguacate langostinos y esturión, hasta platos más contundentes como el Tsukune de esturión fresco de la Val d’Aran o el Suquet Thai de lomo de esturión con gamba roja y setas.

Tampoco faltarán dulces postres que incorporan este apreciado como el Mousse de chocolate blanco, dulce de leche y caviar Nacarii o el Trampantojo de falso Caviar.

Las experiencias culinarias pueden acompañarse de otras actividades. Entre ellas se propone una visita a la factoría de Les para conocer la historia y proceso de elaboración, degustar caviar en la tienda del centro de Vielha o sumergirse en las aguas del balneario Termas Baronía de Les y conocer los tratamientos elaborados con caviar de la Val d’Aran.

Sabor auténtico y fresco

El mes del caviar está organizado por el Conselh Generau d’Aran, con la colaboración de Caviar Nacarii y el Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran El caviar aranés Nacarii, que ha obtenido el reconocimiento de cocineros y gastrónomos por su sabor auténtico, frescor, pureza y transparencia, se incluye dentro de la Marca Garantía Val d’Aran. Procedente de las aguas frías, puras y cristalinas del deshielo del Garona, el caviar Nacarii, se elabora de manera artesanal y con métodos tradicionales en la piscifactoría situada en el municipio de Les.

Descargad el Programa del Mes del Caviar en la Val d’Aran.

Lums e +, exposición de arte con iluminación en Arties

Lums e + de Madera, Papel o Tijera podrá visitarse en la sala de exposiciones de la iglesia de Sant Joan d’Arties, donde permanecerá hasta el 1 de abril

El síndic d’Aran, Carlos Barrera, inauguró el pasado 3 de febrero la exposixión Lums e +, de las creadoras aranesas de Madera, Papel o Tijera, Amaya Echazarra e Inma Llauradó. La muestra, que recoge sus creaciones elaboradas con iluminación, se podrá visitar de lunes a sábado de 10 a 20h.

Amaya Echazarra e Inma Llauradó son dos artistas locales residentes en Arties. Realizan obras de arte con iluminación y lámparas para todo tipo de espacios a través de su proyecto Madera, Papel o Tijera. Lums e +, son lámparas hechas por nosotras artesanalmente con papel reciclado y maderas recogidas aquí en el valle. Siempre iluminamos con luz ecológica natural o led”, cuenta Amaya Echazarra.

Lums e +con el Taro de Arties

La exposición está dividida en dos espacios. “En un lado hemos colocado piezas especiales”, describe la artista, “y en el otro objetos y lámparas para uso decorativo en casas. Además, hemos destinado un lateral a una zona monográfica sobre el Taro de Arties”. Cada uno de los objetos expuestos dispone de su referencia, para aquellos que estén interesados en adquirir alguna pieza.

Amaya e Inma se muestran especialmente entusiasmadas con este proyecto. “Nos hace muchísima ilusión llevar la exposición Lums e + a Arties. En primer lugar por el espacio, ya que la iglesia de Sant Joan es lugar muy especial. Y en segundo lugar por ser en nuestro pueblo, con nuestra gente”.

Madera Papel o tijera tiene también una exposición permanente en el restaurante Biniarán de Arties donde todas las lámparas del restaurante han sido creadas por estas artistas aranesas. Además, ha realizado exposiciones en otras localidades como Barcelona, Ibiza o San Sebastián. Sus lámparas, piezas únicas de ecodiseño, están repartidas por todo el mundo.

El mejor esquí de fondo europeo se da cita en la Val d’Aran

La Marxa Beret se consolida como la fiesta de los fondistas amateurs y profesionales

La prueba decana del esquí de fondo en España, la Marxa Beret, batió récords de participación el pasado 5 de febrero con más de 900 fondistas inscritos. De entre ellos, casi una tercera parte procedían de países nórdicos, seguidores incondicionales de este deporte. Además, un Pla de Beret, completamente teñido de blanco tras las intensas nevadas de las últimas semanas, ofreció las mejores condiciones para el evento.
La Marxa Beret logró así su objetivo de consolidarse como carrera de referencia entre los fondistas de alto nivel, pero también entre los aficionados. Una fiesta popular del esquí de fondo que reunió, junto a los profesionales, a familias enteras, así como a corredores sin licencia.

Internacionalizar el turismo

Según la conselhèra de Turismo y Desarrollo Económico de Aran, Anna Díaz: “La Marxa Beret nos ayuda a internacionalizar el turismo y promociona otras disciplinas de los deportes de nieve”. La competición forma parte del calendario del Circuito de Largas Distancias Populares de la FIS y de la Copa España de la RFED.
Una serie de actividades paralelas a la Marxa Beret se organizaron en la Val d’Aran, entre ellas un Sprint Salomon de skating. Los participantes disfrutaron de un agradable y completo fin de semana con este evento internacional, organizado por el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el ayuntamiento de Naut Aran.

Carnavales en la Val d’Aran

Desde el próximo jueves lardero, y durante más de una semana, la Val d’Aran abre la veda al desenfreno con la popular fiesta del Carnaval, el Magràs.

Carnaval

Imagen: Baqueira Beret

Eventos de carnaval  toda índole tendrán lugar en diferentes localidades, desde los más tradicionales, como los de Les y Canejan que recuerdan costumbres ancestrales, hasta los más novedosos como el de Baqueira y Vielha que incluyen originales actividades.

En la Val d’Aran al Carnaval se le denomina Magràs, término aranés que incluye la totalidad de la fiesta. En algunas poblaciones del valle recibe también otros nombres como Barbacàs en Canejan o Titassi en Les. Bailes de disfraces, rúas, comparsas y pasacalles tienen lugar en esta fiesta pagana donde reina el atrevimiento, la burla y la sátira

Barbacàs en Canejan, el carnaval más tradicional

Recuperada en el año 2004, la fiesta de Barbacàs de Canejan, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de febrero, es la más tradicional de todas ellas. Por la tarde los jóvenes del pueblo, ataviados con trajes confeccionados a base de pieles, desfilan por las calles de Canejan sosteniendo unas antorchas para espantar los malos espíritus. Emulan a los los Barbacans, personajes que vestían con pieles y cuernos de animales y becerros atados en la cintura que hacían sonar a su paso por las calles.

Carnaval

Imagen: arannau.com

En los orígenes del Barbacàs, todo el pueblo participaba en este desfile, pero especialmente los pastores, disfrazados con pieles y escandalizando con los becerros a su paso por las calles. En la actualidad, además del desfile de antorchas, la fiesta incluye la actuación de los Corbilhuèrs de Les, tras la cual se quema el Magrás. La velada finaliza con una cena y baile popular.

Titassi o días de juerga en Les

Cuentan los historiadores que las fiestas del Carnaval en Les, denominadas Titassi, comenzaban con la Candelera. Desde ese día y hasta el final del carnaval los jóvenes del pueblo salían al anochecer a recorrer las calles armando un gran jolgorio y entrando en las casas para hacerse con algo de comida con la que después celebraban un cena. Al finalizar las fiestas habían logrado asaltar todas las casas del pueblo sin ser reconocidos ya que llevaban los rostros cubiertos.

Una cena popular y un baile de máscaras en la Sala Polivalente municipal de Les el próximo sábado 25 recordarán esta antigua costumbre.

Baqueira, disfraces sobre la nieve

CarnavalLa estación de esquí de Baqueira Beret ha adaptado también su especial idiosincrasia a esta celebración, y su Ski-Rally Fotográfico de disfraces es ya mítico. Los participantes deben tomarse una foto disfrazados en cada una de las balizas de Carnaval distribuidas en diferentes rincones de la estación y que deberán localizar a través de las instrucciones facilitadas por Radio Aran. Una divertida jornada que termina con fiesta en el Baqueira Bar 1500 con música, cava, chocolate y coca.

Y también en Vielha se prepara una Hèsta de Magràs, sobre hielo en el Palai de Geu. Se celebrará el viernes 24 por la tarde y los que acudan disfrazados podrán patinar gratis.

La localidad de Bossòst cerrará las fiestas de carnaval con cena popular en el polideportivo el sábado 4 de marzo. A continuación tendrá lugar un baile de disfraces con la orquesta Bumeran.

Fuente: Grup d’arxivers de Lleida

 

Mes del Caviar en la Val d’Aran

Del 3 al 23 de marzo, se podrán degustar en diferentes restaurantes de la Val d’Aran platos preparados con Caviar Nacarii de la Val d’Aran.

Mes del caviarDurante el Mes del Caviar, esta joya gastronómica de los Pirineos se incorporará a las mesas de once reconocidos restaurantes araneses. Era Mòla, Eth Triton, Roc’n’Cris, Er Occitan, Era Coquèla, Eth Bistro, Gin Loe, AC Hotels, Es Arraïtzes, La Fonda y Pirineu Gourmet se repartirán el protagonismo a lo largo de tres semanas.

En sus menús estarán presentes el caviar y el esturión cocinados en todas sus formas. Desde sugerentes entrantes como el Velouté de bogavante, hinojo y cavier Nacarii o el Maki de aguacate langostinos y esturión, hasta platos más contundentes como el Tsukune de esturión fresco de la Val d’Aran o el Suquet Thai de lomo de esturión con gamba roja y setas.

Tampoco faltarán dulces postres que incorporan este apreciado producto como el Mousse de chocolate blanco, dulce de leche y caviar Nacarii o el Trampantojo de falso Caviar.

Actividades alternativas

Las experiencias culinarias pueden acompañarse de otras actividades. Entre ellas se propone una visita a la factoría de Les para conocer la historia y proceso de elaboración, degustar caviar en la tienda del centro de Vielha o sumergirse en las aguas del balneario Termas Baronía de Les y conocer los tratamientos elaborados con caviar de la Val d’Aran.

El mes del caviar está organizado por el Conselh Generau d’Aran, con la colaboración de Caviar Nacarii y el Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran.

Sabor auténtico y fresco

El caviar aranés Nacarii, que ha obtenido el reconocimiento de cocineros y gastrónomos por su sabor auténtico, frescor, pureza y transparencia, se incluye dentro de la Marca Garantía Val d’Aran. Procedente de las aguas frías, puras y cristalinas del deshielo del Garona, el caviar Nacarii, se elabora de manera artesanal y con métodos tradicionales en la piscifactoría situada en el municipio de Les.

Descargad el Programa del Mes del Caviar en la Val d’Aran.

Lums e +, exposició d'art amb il·luminació a Arties

L’exposició Lums e +, de Madera, Papel o Tijera, s’inaugura avui a la sala d’exposicions de l’església de Sant Joan d’Arties, on romandrà fins l’1 d’abril.

Lums e +El síndic d’Aran, Carlos Barrera, inaugurarà a les 19h d’aquesta tarda l’exposició Lums e +, de les creadores araneses de Madera, Papel o Tijera, Amaya Echazarra i Inma Llauradó. La mostra, que recull les seves creaciones elaborades amb il·luminació, es podrà visitar de dilluns a dissabte de 10 a 20h.

Amaya Echazarra i Inma Llauradó son dues artistes locals residents a Arties. Realitzen obres d’art amb il·luminació i làmpedes per a tot tipus d’espais a través del seu projecte Madera, Papel o Tijera. “Lums e +,n làmpedes fetes per nosaltres artesanalment, amb paper reciclat i fustes recollides aquí a la vall. Sempre il·luminem amb llum natural o led”, explica Amaya Echazarra.

LUMS E +AMB EL TARO D’ARTIES

L’exposició està dividida en dos espais. “En una banda hem col·locat peces especials”, descriu l’artista, “i a l’altre objectes i làmpedes per a us decoratiu en cases. A més hem destinat un lateral a una zona monogràfica sobre el Taro d’Arties”. Cadascun dels objectes exposats disposa de la seva referència, per a aquells que estiguin interessats en adquirir alguna peça.

L’Amaya i l’Inma es mostren especialment entusiasmades amb aquest projecte. “Ens fa molta il·lusió portar l’exposició Lums e + a Arties. En primer lloc per l’espai,ja que l’església de Sant Joan és un lloc molt especial. I en segon lloc per ser al nostre poble, amb la nostra gent”.

Madera Papel o tijera té també una exposició permanent al restaurant Biniarán d’Arties. Allà totes les làmpedes de l’establiment han estat creades per aquestes artistes araneses. A més, ha realitzat exposicions en altres localitats com Barcelona, Ibiza o San Sebastián. Les seves làmpedes, peces úniques d’ecodisseny estan repartides per tot el món.

Actividades de nieve en febrero de 2017

Diversas actividades de nieve y competiciones deportivas tendrán lugar este mes de febrero en Baqueira Beret, la estación de esquí de la Val d’Aran. De entre todas ellas destaca la Marxa Beret, el primer fin de semana del mes. Este evento ya se ha convertido en la fiesta más popular de los fans del esquí de fondo.

Marxa Beret (4 february)

Actividades de nieve en febreroOrganizada por el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el ayuntamiento de Naut Aran, la Marxa Beret se disputa en el Pla de Beret, en las distancias de 10, 21 y 42 kilómetros. La prueba sigue en el calendario del Circuito de Carreras Populares de esquí de fondo (categoría ML) de la FIS. Además, por primera vez ha entrado a formar parte de la Copa España del calendario de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI).

Más información: Marxa Beret 2017, esquí de fons popular i competitiu a la Val d’Aran

Trofeo Amics de Montgarri (11 febrero)

Organizado por el Club Aranès d’Esports d’Iuern (CAEI), esta competición está dirigida a las categorías U12 y U10 (Alevines). El trofeo este año celebra su XX edición y, desde la temporada 2009/10 ha acogido una prueba Audi quattro Cup cada año.

Más información: Amics de Montgarri

Copa FEDC (18-19 febrero)

Organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), se trata de una puntuable para el Campeonato de España de Esquí Alpino para personas con discapacidad visual y ceguera total. Además, el último fin de semana de febrero (26), se celebra la Copa FEDC

Más información: Copa FDEC

Skicross-Snowcross Copa catalana (25 febrero)

Modalidades de deportes de invierno consideradas parte del freestyle. Evento organizado por Copos y CAEI.

Más información: Skicross-Snowcross Copa Catalana

Marxa Beret 2017, esquí de fondo popular y competitivo en la Val d’Aran

El fin de semana del 4 y 5 de febrero la estación de esquí de la Val d’Aran, Baqueira Beret, acogerá la 38ª edición de la Marxa Beret. La popular carrera de esquí de fondo es la más multitudinaria de nuestro país.

Marxa BeretLa Marxa Beret reúne ya a más de 1.000 participantes en cada edición. Esta prueba forma parte del Circuito de Carreras Populares  de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y de la Copa de España Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI).

 Organizada por el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el ayuntamiento de Naut Aran, la Marxa Beret se disputa en el Pla de Beret, en las distancias de 10, 21 y 42 kilómetros. La prueba sigue en el calendario del Circuito de Carreras Populares de esquí de fondo (categoría ML) de la FIS. Además, por primera vez ha entrado a formar parte de la Copa España del calendario de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI).

Cuenta además con la colaboración de la Associacion Volentaris Val d’Aran, Foment Torisme Val d’Aran, Diputació de Lleida, Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, Pompièrs d’Aran, Aran Salut, Mossos d’Esquadra, INS d’Aran, además de la RFEDI, la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y los distintos patrocinadores.

Programa de la Marxa Beret

Sábado 4:

9:30 – Apertura de la “Casa de Acogida” de Salardú

16:00 – Exibición «Sprint Salomon» en Arties

19:00 – Reparto de premios

19:30 – Presentación de la 38ª Marxa Beret en Salardú

20:30 – Cierre de inscripciones

Domingo, 5 de febrero

10:00 – Salida 38ª Marxa Beret

13:30 – Reparto de premios

14:00 – Ceremonia de Clausura

14:30 – Cierre del circuito

Este año, las inscripciones de la Marxa Beret únicamente pueden formalizarse a través de la web o durante los días de la prueba en la Casa de Acogida. Los que se inscriban antes del 31 de enero participarán en el sorteo de dos esquíes Salomon.

Internacional y familiar

La pasada edición de la Marxa Beret congregó alrededor de 1200 fondistas, casi la mitad de los cuales procedentes de países nórdicos, Alemania, Austria, Holanda o Italia. Este impulso internacional permitió consolidar el evento entre deportistas de alto nivel pero también entre familias que ya esperan esta fiesta del esquí de fondo.

Más información en la Web de la Marxa Beret

Disfrutar de la nieve con seguridad

Nieve con seguridadLas últimas nevadas en la Val d’Aran nos han dejado hermosos e idílicos paisajes que os encantará descubrir, visitar y fotografiar. Desde Turismo de la Val d’Aran os animamos a hacerlo teniendo siempre en cuenta una serie de recomendaciones importantes para disfrutar de la nieve con seguridad.

Os dejamos las direcciones de las páginas que deberéis consultar antes de emprender cualquier excursión o salida por el valle, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son extremas.

¡Disfrutad de la nieve!

 

Eventos de nieve para todos en Baqueira

Baqueira Beret, la estación de esquí de la Val d’Aran, tiene previsto celebrar diversos eventos de nieve este mes. Desde competiciones amateurs y profesionales hasta actos lúdicos animarán las pistas durante los fines de semana de enero.

World Snow Day (14 enero)

Evento auspiciado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde el 2007. Su  objetivo es difundir los deportes de invierno en todo el planeta y acercar la nieve a los niños y a sus familias.

Baqueira Beret se suma a esta iniciativa con diversas promociones y descuentos para los esquiadores. Además el sábado 14 se llevarán a cabo diferentes actividades para celebrar este día dedicado a la nieve: bajada de antorchas, carrera, concurso de muñecos, etc.

Más información World Snow Day  

II Trofeo AC Hotels CAEI Másters (14 y 15 de enero)

La primera carrera de la Copa de España Másters para esquiadores con más de 30 años, se disputará a lo largo del fin de semana en el Stadium de Beret.

Esta competición, organizada por la RFEDI, CAEI y AC-Hotels, está destinada tanto a corredores con licencia federativa como a los de categoría Open.

Más información Trofeo AC Hotels CAEI Másters

BBB Ski Race Experience (21 enero)

Carrera combinada open de bordercross en Beret, gigante en Baqueira y freeride en Bonaigua para participantes de todas las edades a partir de los 6 años. Esta divertida actividad permite recorrer toda la estación a lo largo de la jornada. Cuenta también con un animado village con sorteo, premios y fiesta.

Más información BBB Ski Race Experience

El Dorado Freeride Junior (28 y 29 de enero)

La primera parada del legendario El Dorado Freeride tendrá lugar en Baqueira Beret. Este evento del circuito mundial FREERIDE WORLD TOUR (FWT) tiene como objetivo la formación de los jóvenes para la práctica del freeride, tanto en la modalidad de esquí como del snowboard.

Más información El Dorado Freeride Junior

Trofeo Montse Corominas (28 – 29 enero)

Carrera de esquí alpino categoría U14 organizada por el CEVA en el Stadium de Beret. Esta prueba nacional, es una de las clásicas del circuito de liga catalana.

Más información Trofeo Montse Corominas