Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

El encanto del otoño en la Val d’Aran

Tardor1webLa explosión cromática que se produce en los bosques araneses con la llegada del otoño nos regala algunos de los paisajes más espléndidos e idílicos que podemos disfrutar en el Valle. El entorno se colorea de tonos rojizos, granas, ocres y dorados que dejan caer hayas y robles centenarios y otras especies caducifolias, mientras que los picos de las montañas comienzan a teñirse de blanco con las primeras nevadas.

Los días claros y soleados son especialmente agradables para disfrutar de la naturaleza y la fauna bajo la luz otoñal, así como de los pintorescos pueblos araneses, de sus fiestas y tradiciones y de las iglesias de la Ruta románica de l’Aran.  Para los momentos más fresquitos os sugerimos visitar los museos, recorrer la ruta comercial de la Val d’Aran y, por supuesto, degustar la reconfortante gastronomía autóctona y de otoño.

 

Aran Park

Tardor 3 webMerece la pena que que aprovechéis los últimos meses de Aran Park, abierto hasta noviembre, donde podréis observar las especies animales del Pirineo en su hábitat natural y en semi libertad.

Otoño es la época de celo y de la brama de los cérvidos, que indica el inicio del período de reproducción. Los machos rascan y excavaban el suelo, se frotan con los árboles y emiten un grito breve, ronco y repetitivo. Sus cuernos alcanzan el tamaño máximo y algunos, como el rebeco o el corzo, cambian el color de sus pelajes.

Paseos y setas

Otoño es también un buen momento para realizar las excursiones a pie o en bicicleta demasiado largas para una calurosa jornada estival.  Encontraréis una gran variedad de itinerarios para todos los niveles en nuestras webs de senderismo. y cicloturismo. Además, los aficionados a las setas tenéis un paraíso en nuestros bosques, aunque hay que recordar que es necesario disponer del carnet que expide el Conselh Generau, gratuito para residentes, propietarios de segundas residencias y gente que pernocte en establecimientos turísticos de la Val d’Aran, con una vigencia de cuatro años.

Tardor2 webY la aventura continúa, ya que todavía podéis seguir practicando algunos deportes como la hípica, con salidas a caballo a través de itinerarios de gran belleza, y la escalada en los rocódromos o en las tres vías ferratas de la Val d’Aran con diferentes recorridos y niveles de dificultad: Vía Ferrata de Les, Vía Ferrata Poi d’Unha y Vía ferrata de Cledes de Les, esta última inaugurada la pasada primavera.

 

 

Fiestas y tradiciones

Coincidiendo con la llegada del otoño, en la Val d’Aran se celebra una nueva edición de las ferias de animales y comercio, una serie de jornadas durante las cuales podréis conocer una de las actividades aranesas tradiciones como es la ganadería, sector principal hasta hace algunas décadas, así como las diversas razas autóctonas. Se celebran en Bossòst, Les, Salardú y Vielha y se organizan todo tipo de actividades: exposiciones de animales, almuerzos populares, mercadillos de artesanos.

De tiendas por la Val d’Aran

Igualmente entretenidas son las Fiestas Mayores que se celebran estos meses en diversos pueblos del Valle. Si los visitáis, aprovechad para realizar un recorrido por la ruta comercial de la Val d’Aran donde encontraréis un atractivo surtido de productos autóctonos, ya sea en los grandes ejes de Vielha, Bossòst i Les, como en los irresistibles y pintorescos comercios de las localidades más pequeñas.

Gastronomía de otoño

Pintada Er Occitan WebNuevos ingredientes, como la seta o la alubia, se incorporan frescos a la carta de los restaurantes araneses. Los foies, magrets y los confits de pato, así como la típica òlha aranesa, los bolhs y patés son solo una pequeña muestra de la gastronomía que se puede degustar por estas fechas.

Durante los meses de septiembre y octubre entra en su máximo apogeo la temporada de setas, un producto cada vez más presente en el recetario de platos autóctonos de la Val d’Aran, acompañando a productos de reciente incorporación como el esturión y el caviar, o reforzando el especial sabor y textura de la carne de caza en platos típicos como el Civet de jabalí.

No podemos olvidarnos tampoco de Era mongetada, la gran fiesta gastronómica y cultural que se celebra en los pueblos de Garòs i Bossòst el fin de semana de Todos los Santos para rendir culto a uno de los productos más destacados de la gastronomía del Valle.

Y como nos gusta la fiesta, otra celebración, la Snowfest, podrá punto final al otoño a finales de noviembre para dar paso a la nieve y a la temporada hibernal: Baqueira en todo su esplendor… pero esto os lo contaremos en otro post!

 

 

La cocina de las setas en la Val d’Aran

Jornades bolets1webDurante los meses de septiembre y octubre entra en su máximo apogeo la temporada de setas, un producto cada vez más presente en el recetario de platos autóctonos de la Val d’Aran, por la gran variedad de estos apreciados hongos que encontramos en los bosques del valle. No en vano el territorio se ha convertido en buque insignia en esta recuperada afición y organiza, desde hace 10 años, unas Jornadas micológicas con salidas, talleres, exposiciones y, cómo no, degustaciones culinarias.

Expertos micólogos muestran a los asistentes cómo recoger las setas y limpiarlas en el mismo bosque para que dejen esporas que permitan su crecimiento el próximo año; cómo colocarlas cuidadosamente en la cesta para su perfecta conservación; y cómo limpiarlas delicadamente con un pincel y sin agua para que mantengan todo su sabor.

Jornades bolets2webAsimismo, de la mano de cocineros de los mejores restaurantes, se pueden aprender las diferentes técnicas culinarias para conservarlas y elaborarlas según la variedad, desde el simple escaldado hasta el escabeche, el confitado, secado, congelado e incluso la mermelada. “La seta es un producto de temporada y sólo cuando la tenemos fresca la servimos como plato principal a la plancha o en carpaccio, por ejemplo”, comenta Marc Nus, chef de Era Coquela y uno de los promotores de las jornadas, “por ello nos son de gran ayuda las técnicas de conservación que luego nos permiten guisar con ellas durante todo el año o usarlas como acompañamiento”.

Más de 200 especies han sido catalogadas en los bosques de la Val d’Aran, algunas de las cuales especialmente gustosas como los conocidos rovellons, camagrocs, fredolics, ceps, rossinyols o incluso las trompetas de la muerte. Las incluyen platos tan típicos de la gastronomía aranesa como el Civet de senglar, cuya receta original incorpora el mojardón o cama-sec, la Olha de pagès una versión particularmente gustosa de la olha aranesa elaborada con negrilla o fredolic, o el ya famoso Asado de buey con setas que elaboran en Casa Perú de Bagergue.

Pintada Er Occitan Web

Pechuga de pintada asada con chalotas, minizanahorias y setas de Er Occitan

Pero también la cocina de tendencia aranesa descubre nuevas posibilidades de las setas, acompañando a productos de incorporación más reciente a su recetario, como es el caso del esturión y el caviar, extremadamente atractivos sobre un lecho de camagrocs o una mezcla de setas. “Entre los platos estrella de Era Coquela tenemos el Parmentier de patata con trompeta de la muerte y oreja de cerdo confitada y el Huevo a baja temperatura con ceps, foie y espuma de patata”, destaca Marc Nus.

En esta línea se sitúan también el Lomo de ciervo con setas de Urtau, las Manitas de cerdo rellenas de nueces y setas de Era Lucana o la Pechuga de pintada asada con chalotas, minizanahorias y setas de Er Occitan. Además, los chefs y cocineros del valle les han encontrado también aplicaciones en cremas, caldos y platos de arroz como el Rissoto de trompetas de la muerte de Urtau, el Rissoto de ceps con carpaccio de ciervo de Era Coquela y el Arroz con setas y liebre de Era Lucana.

Urtau bolets web

Pintxo Pote de setas de Urtau

Las asociaciones de Pintxo pote de de la Val d’Aran se han apuntado a la iniciativa, y ya son muchas las tapas que incorporan las setas como producto principal, acompañamiento o aromatizante. A lo largo de esta semana se pueden probar el martes en Vielha, el jueves en Bossòst y hoy viernes en Les.

X Jornadas Micológicas de la Val d’Aran

Jornades webOrganizadas conjuntamente por el Departament d’Agricultura, Ramaderia e Miei Naturau del Conselh Generau d’Aran y la Societat Catalana de Micologia, del 13 al 18 de septiembre se celebran las X Jornadas Micológicas de la Val d’Aran, que cuentan con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Les. Salidas, talleres, degustaciones y exposiciones ofrecerán a los visitantes una oportunidad única para profundizar en el conocimiento de las setas y de sus múltiples posibilidades gastronómicas.

El programa incluye tres salidas de campo los días 15, 16 y 18 de septiembre de la mano del equipo docente de la Societat Catalana de Micología, un taller de gastronomía sobre setas con el chef del restaurante Era Coquèla, Marc Nus, el jueves 15 en la Escuela de Hostelería y una jornada sobre las oportunidades en el desarrollo del micoturismo a cargo de Fernando Martínez del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y Joaquin Latorre del Programa de Micología de Castilla y León, MICOCYL-CESEFOR el sábado 17. Además, el fin de semana se podrá visitar la exposición de setas en el Conselh Generau d’Aran y un espacio infantil situado en la Escuela de Hostelería de Les.

También los bares de las rutas del Pintxo Pote de la Val d’Aran se han apuntado a la iniciativa y ofrecerán la degustación de un pinxo de setas: el martes 13 en Vielha, el jueves 15 en Bossòst y el viernes 16 de septiembre en Les.

Información e inscripciones: Cristina Madruga E-mail: c.madruga@aran.org o Tel: 973 64 18 01.

Curso sobre el terreno de vegetación acuática de montaña en la Val d’Aran

S

El próximo sábado, 10 de setiembre tendrá lugar una salida – curso al Pla de Beret para conocer mejor la vegetación de los ambientes acuáticos de montaña de nuestro territorio, organizada por el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Medi Natural del Conselh Generau d’Aran.

La actividad irá a cargo del grupo de Geobotánica i Cartografía de la vegetación de la Universitat de Barcelona y se enmarca dentro del proyecto LIFE + NATURA LIMNOPIRINEUS, del cual forma parte el Conselh Generau d’Aran.

La salida está dirigida a aquellas personas que tengan interés en ampliar su conocimiento sobre el medio natural, i no es necesario tener nociones previas sobre las materias. Para la inscripción, enviar un e-mail con vuestros datos a: c.madruga@aran.org o llamar al Conselh Generau d’Aran, (Cristina Madruga Tel. 973 64 18 01).

Era Hèsta Vielha cierra las fiestas veraniegas de la Val d’Aran

vielha copiaDesde el pasado fin de semana la capital aranesa calienta motores para la fiesta mayor de la Mare de Diu de Mijaran, que oficialmente comienza hoy martes y se alargará hasta el próximo domingo 11. Lugareños y visitantes la reciben con ganas de juerga y de disfrutar del atiborrado programa que les espera cuyo lema este año es “El malo de la película”.

La comisión de fiestas se ha lucido con actividades para todos los públicos, desde juegos y competiciones deportivas hasta actuaciones y conciertos, pasando por comidas populares, catas y rutas gastronómicas, procesión y pasacalles y concursos y bailes. Todo ello coronado por un espectacular fin de fiesta con castillo de fuegos artificiales en el aparcamiento de los antiguos cuarteles militares.

Podéis descargar aquí el programa completo de Era Hèsta Vielha 2016.

Restricciones de tráfico

Con el objeto de facilitar la movilidad durante estos días, el ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha determinado diversas medidas para regular el tráfico con cortes intermitentes y desvíos que podéis consultar en este enlace.

Desde Torisme dera Val d’Aran os deseamos ¡que paséis una agradable y entretenida Hèsta Major de Vielha!

Pretemporada deportiva de primer nivel en la Val d’Aran

Manresa.web

Recepción al ICL Manresa de la Liga ACB de básquet el pasado 25 de agosto.

Equipos de primer nivel de la Liga Endesa/ACB de baloncesto y de la Liga Nacional de Futbol sala han escogido la Val d’Aran como emplazamiento para sus entrenamientos de pretemporada y los primeros partidos amistosos.

Las instalaciones del Palai d’Espòrts de Vielha ya acogen desde el pasado 23 de agosto a estos deportistas que encuentran en el valle un entorno idóneo por sus características paisajísticas, la excelente oferta de los establecimientos hoteleros para cubrir sus necesidades y la alta calidad de sus infraestructuras y servicios deportivos, certificados por la Agencia Catalana de Turismo con el sello de Destino de Turismo Deportivo (DTE).

Dicha certificación supone un aval para deportistas de alta competición, turistas que centran las vacaciones en el deporte o que practican la actividad deportiva durante el tiempo de ocio, o bien para el público visitante aficionado a los grandes eventos deportivos.

Estancias deportivas

23 al 28 /08             Stage del ICL MANRESA

28 /08                        Partido amistoso (Tornèg Aran, Terra ACB)

28/08 – 02/09         Stage MOVISTAR ESTUDIANTES de Madrid

4-8/09                       Stage CATGAS ENERGÍA Sta. Coloma de Gramanet

5-9/09                       Stage DOMININON Bilbao Basket

11-16/09                  Stage DIVINA JOVENTUT Badalona

La “Corsa e caminada des 15 pòbles” llega a su XX edición

20841062059_f0013d5b88_z

Foto: Volentaris d’Aran

Organizada por los Volentaris d’Aran, la “Corsa e caminada des 15 pòbles” desde el Baish Aran al Mijaran tiene sus orígenes en la voluntad de recuperar antiguos caminos pirenaicos, las vías de comunicación entre los pueblos del valle. La carrera, cuya XX edición tiene lugar hoy domingo 28 de agosto, transcurre principalmente por senderos de montaña en zonas boscosas y se ha consolidado ya como una actividad deportiva tradicional del verano aranés. El recorrido atraviesa 15 pueblos de la Val d’Aran, desde Es Bordes hasta Vielha.

La conselhèra de Turismo y Desarrollo Económico de Aran, Anna Díaz, ha manifestado que “la carrera de los 15 pueblos potencia el senderismo en la Val d’Aran, así como permite disfrutar de una ruta de trekking combinada con la visita por los pueblos de Aran y, debido a su alta participación, hace difusión de la Val d’Aran y además colabora en la desestacionalización del turismo. Por lo tanto, esta carrera ha pasado a formar parte del patrimonio natural e histórico de la Val d’Aran”.

En este sentido, desde el gobierno aranés se ha tomado la decisión de convertirla en una ruta senderista fija que se unirá a las ya institucionalizadas y señalizadas.

Pruebas

Microsoft Word - Documento3Caminada 15 pòbles

Caminatas de 15 y 21 Km con salida desde Es Bordes y caminata de 5Km con salida desde Montcorbau.

Corsa 15 pòbles

Carrera de 21,5 Km con salida desde Es Bordes

XVII Trofeu Roland Giné

Carrera juvenil de montaña de corto recorrido: 5Km con salida desde Montcorbau

I Trofeo Arturo Riba

Carrera de 11,20 Km con salida desde Es Bordes

Además habrá puestos de avituallamientos en Arres, Vilamòs, Pont d’Arròs, Vila, Betlan, Mont y Vielha.

Premios

Además de trofeos para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina, se entregará también el Trofeo Maribel e Iñigo al corredor más veterano, el Trofeo Corsa cartel15 Pòbles Veteranos a los tres primeros clasificados mayores de 45 años y el Trofeo Corsa 15 Pòbles Especial a los tres primeros clasificados masculino y femenino menores de 20 años.

Programa

Sábado 27 de Agosto

10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 h. – Inscripciones presenciales y recogida de dorsales en el Conselh Generau d’Aran

Domingo 28 de Agosto

De 07:30 a 08.15 h.- Salida del transporte hacia Es Bòrdes desde la parada del bus de Vielha

09:00 a 10:00 h.- Salida de Es Bòrdes de las diferentes pruebas (21Km, 15 Km y 11 Km)

De 09,30 a 10,15 h.- Salida del transporte hacia Montcorbau, desde la parada del bus de Vielha.

11:00 h.- Salida de Montcorbau de la Corsa Trofeu Roland Giné y de la Caminada de 5Km.

13:00 h.- Cierre de la prueba en Betlan, a 5 km de la meta.

13:00 h.- Reparto de premios en la Plaça del Conselh de Vielha.

14:00 h.- Cierre de Meta en Vielha.

Cuenta atrás para el Salardú Country Rock festival

Salardu Country webEste acontecimiento internacional habitual del verano aranés se celebra en Salardú – Naut Aran (Val d’Aran) del 25 al 28 de agosto.  El Salardú Country Rock festival ofrece conciertos, baile Country, exhbiciones, talleres, master class de dulces americanos, workshops, mercadillo artesanal y western, zonas de baile, Dj Country’s, zona infantil, show ecuestre, carpa restaurante – bar con música en vivo, actuaciones infantiles, zona Fan, Photocoll, animación, diversión, concursos, sorpresas, humor y mucho más.

Con clara vocación familiar, este evento presenta una oferta atractiva para todos los públicos. El bloque principal lo forman los conciertos de música country con artistas y grupos de gran categoría que atraen a un público fiel a este estilo musical importado de Norteamérica que forma parte ya de la cultura europea. Si bien en el viejo continente se celebran otros muchos festivales de country el Salardú Country Rock Festival reúne todas las condiciones para ser uno de los más atractivos : paisaje, infraestructura, gastronomía, historia, cultura, ganadería, etc.

Consultad el programa en este enlace.

Llega a la Val d'Aran el festival "Les and Fun"

L&F CARTEL A3 ESPAÑOL 2016_retoc
L&F CARTEL A3 ESPAÑOL 2016_retoc

Hoy sábado 20 de agosto tiene el festival Les & Fun de ocio, cultura, gastronomía y música, que incluye un montón de actividades infantiles (el Petit Les & Fun) que tiene lugar cada año por estas fechas en el pueblo de Les (Val d’Aran). Como novedad de este año se celebrará una barbacoa popular con actuaciones en directo y juegos para los niños.

En un ambiente saludable y un entorno natural, Les & Fun está ideado bajo el concepto de “romería musical”, donde se dan cita grupos de los estilos más diversos: flamenco, funk, rock, salsa,… en cuatro escenarios diferentes distribuidos por el pueblo.

Consultad el programa en la imagen adjunta.