Imagen

Datos técnicos

Dificultad: Muy Difícil

Longitud: 85 km

Tiempo: 9h o 2 etapas de 5 h.

Desnivel: +2700 m.

Cota inferior: 950 m.

Cota superior: 2350 m.

Verano y otoño

Asfalto: 25,2 km, Pista de tierra 47,7 km, Sendero 14,10 km

Descripción

Esta ruta une los centros de BTT del valle de Aran y las valles de Àneu y no está señalizada. Hay que hacerla siguiendo un track GPS.
La planteamos para hacerla en 2 días, y se puede empezar en Esterri d’Àneu, pernoctar en Salardú y viceversa.
Las personas que se encuentren en una muy buena forma física la pueden realizar en un día.

Descripción de la ruta

Salimos de Salardú por el Camino Reiau siguiendo la ruta 19 del centro BTT dirección Tredòs y luego por pista forestal dirección a Ruda y cruzamos el puente de Ruda. La pista llega hasta la carretera C-28, la cruzamos y remontamos un sendero con una fuerte pendiente hasta Tanau. Después de unos metros de carretera, cogemos una pista a la derecha hacia el núcleo 1.800 de la estación de Baqueira, y cruzamos las pistas de esquí hasta los Argulls. La última subida tiene una gran pendiente y el terreno es pedregoso, por lo que para muchos no será ciclable.

Ya estamos en los valles de Àneu. Bajamos por la pista que sigue el telesilla hasta que encontramos la carretera del Port de la Bonaigua.

A la derecha de la carretera dirección Esterri se encuentra el antiguo camino con estacas amarillas. En el aparcamiento del Clot Gran cruzamos la carretera y continuamos por un sendero hasta llegar al bar-restaurante Refugi de las Ares, que nos quedará a la derecha. Seguimos por un tramo de sendero que nos lleva hasta la carretera. Tomamos esta carretera durante un tramo y seguimos la indicación del bosque de Gerdar por carretera, tras lo cual nos volvemos a incorporar a la C-28 en bajada. A 1 km, giramos a mano derecha por el sendero, cruzamos el río Bonaigua y giramos a la derecha en subida 80m. Luego, giramos a la izquierda por un sendero plano, que más adelante se convierte en pista, hasta que encontramos la pista forestal de la Mata, que ahora coincide con la ruta 5.

Subimos un tramo de esta pista, hasta que encontramos el sendero dirección al pueblo de Son a la izquierda. Hacemos un primer tramo de subida bastante ciclable y luego uno de bajada suave.

Ya en el pueblo de Son, iremos dirección Jou, primero por carretera, y 1 km después, sale un sendero a mano izquierda que indica Jou. Este sendero después se convierte en pista y luego en carretera. Ahora encontramos las indicaciones de la ruta 5, que seguiremos hasta Esterri. Primero por un sendero a mano izquierda en bajada.

Llegamos a Esterri d’Àneu. La ruta sigue hasta el pueblo de Boren la ruta 7 del Centro BTT por carretera asfaltada dirección a València d’Àneu. Cuando hayamos sobrepasado el Ayuntamiento, giramos a la derecha.

Tomamos la pista paralela al río la Bonaigua, dirección Sorpe, primero en bajada y después de cruzar el río, comienza una fuerte subida.

Finalmente, dejamos la pista y tomamos un sendero a mano derecha dirección a Boren, con algún tramo que nos hará bajar de la bici.

A partir del pueblo de Boren ya no seguimos indicaciones de otras rutas y continuamos por la carretera que lleva a Alós de Isil, siguiendo el Noguera Pallaresa. A partir de este pueblo seguimos las indicaciones de la ruta 20 y nos dirigimos a Montgarri, los primeros 4 km por carretera y luego por pista forestal.

En el barranco de Marimanha, poco antes de Montgarri se entra en la Val d’Aran. Tomamos la pista a la derecha en dirección al pueblo de Montgarri y cruzamos el puente donde encontramos la iglesia y el refugio. Seguimos por la pista que hay por el margen izquierdo del río hasta el Pla de Beret, que es la ruta 29 del Centro BTT Val de Aran, pero en sentido inverso.

Una vez en el pla de Beret continuamos por carretera hasta llegar al cruce que lleva al aparcamiento del Orri. Aquí a la derecha se encuentra el sendero señalizado como ruta 19, que será la que seguiremos hasta el pueblo de Salardú.

Primero pasaremos por Bagergue, por pista forestal y sendero, que ya no dejaremos hasta llegar a Unha. Accederemos a Salardú por la carretera local.