Imagen

Ruta Ribera de Bagergue Unhola

Recorrido: Salardú- Bagergue-Bòrda Era Lana – Coll de Varradòs – Sauth de Pish- Pònt d’Arròs (opcional)
Dificultad: media
Tipo: 4×4

Descripción:

El valle tiene una orientación N-S. Esta disposición, junto con las características del rocoso, hace que presente muy poca vegetación que contrasta con la del resto del valle. En la parte alta encontramos la zona lacustre de Liat y una impresionante cadena montañosa que limita con Francia, que tiene como punto culminante el Tuc de Maubèrme, 2880m. A lo largo del valle existen aún numerosos vestigios de la gran actividad minera que existió a principios de siglo. El río Unhòla baña el pueblo más alto del Valle de Aran, Bagergue, (1419 m), que nace en los alejados lagos de Liat hasta desembocar en el Garona, ya en el pueblo de Salardú. En Salardú cogemos la carretera comarcal que nos llevará hasta el pueblo de Bagergue (2,5 km). A 100 m del centro del pueblo, encontraremos un cruce de caminos: a la derecha el del Pla de Beret y otro a la izquierda, dirección Varradòs-Liat. Cogemos la pista de Varradòs. A 1,5 km, dejamos a la derecha la pista que sube hasta las minas de Liat – únicamente 4×4-. Desde la parte alta, las vistas sobre el Valle de Unhòla, Varradòs, Tuc de Maubèrme y prácticamente sobre todo el Valle de Aran, son realmente fantásticas. La bajada se puede hacer volviendo por la misma pista o bien podemos continuar hasta llegar al conocido Sauth deth Pish, saliendo a la población de Pònt de Arròs. (Consultar ruta Sauth deth Pish).