Es Bòrdes

Tiempo: 1h 30′

Desnivel: 60m

Descripción

La excursión propone un agradable paseo por ‘Eth Camin Reiau’ desde el pueblo de Es Bòrdes dirección a la Bordeta. Al inicio, una bajada hace que crucemos el río Joeu por un puente de piedra con un arco de medio punto. Seguimos entre padros hasta llegar al lavadero cubierto, uno de los más bonitos del valle .

Siguiendo el camino, a la derecha dejaremos las ruinas de un antiguo molino harinero, en el que se aprecia el arco del canal del agua que movía las muelas. Podemos llegar hasta un torrente en cascada y el Pont d’Arró(de 25 a 35 min.) donde daremos la vuelta para regresar.

Una vez en la plaza del pueblo, a la izquierda tomamos la calle “Castèth Leon’ que nos conducirá hasta las ruinas del castillo con el mismo nombre. (de 10 a 20 min.) , en fase de excavación arqueológica. Desde el castillo, situado estratégicamente sobre los valles de los ríos Garona y Joeu, se contemplan magníficas vistas.

Es Bòrdes fue el principal escenario de la lucha que en 1944 enfrentó las fuerzas franquistas con los maquis que intentaban ocupar el valle. La torre de la iglesia conserva aún señales de los tiroteos. Junto a la puerta de la iglesia puede observarse también una lápida sepulcral del S. XIV de un caballero de Castèth Leon.

Recomendaciones:

Las ruinas de la fortaleza de Castèth Leon (S.XIII-XVIII), durante siglos sede del gobernador de Aran.