Vuelta por los lagos de Bacivèr

Estanhs de Baciver

Datos técnicos

Dificultad: Media

Dificultad técnica:ME-S2

Modalidad: Raquetas y esquí de montaña

Longitud: 10 km

Tiempo: 4h

Desnivel: +500

Clase terreno de aludes: Simple

Descripción

Este itinerario circular discurre por el conjunto de lagos del circo de Bacivèr y es ideal para recorrerlo en raquetas o para iniciarse en el esquí de montaña. Se trata de una opción alternativa al popular Tuc del Vacivèr cuando buscamos una excursión más fácil, tanto de dificultad técnica como de exigencia física. También es más asequible cuando las condiciones de tiempo y nieve en cota alta no son favorables.

Desde el aparcamiento de Orri tomamos el valle del Arriu Malo, entre el Cabo de Baqueira y el mismo Tuc de Vacivèr, por la evidente cometa de la izquierda. Ganamos una zona más llana y sin bosque, y seguimos buscando los claros entre los pinos, manteniéndonos cerca del fondo de valle, por la derecha hidrográfica del río. Visualizamos a una distancia ya relativamente cercana el muro de la presa del lago de Baix de Bacivèr. Buscamos el paso por el mismo lugar (paso estrecho) hasta llegar al lago, donde se abre el espectacular circo de Bacivèr delante de nosotros. Desde aquí continuamos en dirección este, entre pinos dispersos, dirigiéndonos por la derecha de una pequeña montaña (cota 2345 m sobre el mapa) y seguimos con rumbo noreste hasta encontrar el primero de los lagos de Dalt de Bacivèr. Dependiendo del horario, las condiciones y las ganas que tengamos, podemos dar la vuelta al primero de los lagos o rodear los dos hasta volver al desagüe de salida de agua del primer lago. Desde este punto, iniciamos el regreso bajando el barranco hasta reencontrar nuestra traza de subida y volver a la orilla del lago de Baix. Desde aquí, podemos continuar el descenso por el mismo itinerario de subida o bien podemos dirigirnos en dirección noroeste para encontrar un descenso por un pequeño valle secundario. Poco antes de llegar al aparcamiento nos habremos reencontrado de nuevo con la traza de subida.