Vuelta por Pontet

Desnivel: +600

Clase terreno de aludes: Exigente

Descripción

En el corazón del invierno, cuando el espesor de nieve es generoso y sobre todo después de una buena nevada, proponemos esta vuelta con raquetas, partiendo de la boca norte del túnel, para adentrarnos en el sector de Pontet. Tras remontar el abetal, el itinerario nos descubre la sierra de Fontfreda de telón de fondo y un paisaje de origen glaciar formado por morrenas, pequeñas cubetas y circos, así como agujas afiladas. De manera segura y privilegiada llegaremos al pie del Tuc des Hemnes que, sin duda, es una de las postales más bonitas del Valle de Arán.

Desde el aparcamiento de la boca N del túnel, casi siempre con nieve continua, seguimos la pista que se allana por la umbría hasta encontrar el camino de verano hacia el Pòrt de Vielha. Remontamos el abetal siguiendo el camino o por el paraje más ancho que haciendo zigzag, hasta salir del bosque en la cabaña deth Pontet. Continuamos de forma suave por el margen derecho del río hasta el Pontet y la cruz de hierro roja. Cruzamos el barranco y en lugar de seguir el camino de verano que sube sobre la morrena, continuamos por el fondo de valle, ganando altura paulatinamente. Cuando el terreno comienza a inclinarse, giramos en dirección este para situarnos encima de otra morrena, evidente ante nosotros. Seguimos ganando metros por el hilo de la morrena en dirección sur y, entre pinos dispersos y un pequeño tramo de pendiente más empinada, llegamos hasta la cota 2000 m. De repente nos encontramos delante del imponente Tuc des Hemnes y el circo que forma con el Tuc y la Pala de Sarrahèra. Podemos iniciar el descenso deshaciendo el mismo itinerario de subida o bien tomando el valle orientado al noroeste que desciende directamente al río de Fontfreda. Aquí encontramos la ruta de subida que ya no abandonamos hasta el punto de partida.