Imagen

Bausen y bosque de Carlac

Espectacular extensión de hayas milenarias con formas retorcidas y gran variedad cromática, en especial en otoño. Por su aspecto fantasmagórico es conocido como el bosque mágico.

Elementos que encontramos

Ermita de Sant Roc, abrevadero construido con grandes losas, bordas, río Carlac y pasarelas de madera a modo de puente para cruzarlo en algunas ocasiones.

Ruta

Salimos del aparcamiento del pintoresco pueblo de Bausen, a casi 3000 metros de altitud al que llegamos por una estrecha carretera de curvas desde donde podemos disfrutar de impresionantes vistas del macizo de la Maladeta. Tomamos la calle Sant Pere, donde un indicador nos dirige por calles empinadas. Continuamos por las marcas de GR a la derecha, hasta las afueras del pueblo y, llaneando por un camino bien construido, llegamos al bosque que se hace más espeso a medida que avanzamos. Cruzamos un torrente por una pasarela y más adelante encontramos una bifurcación. Seguimos el GR a la izquierda, donde la subida es más empinada y donde realizaremos casi todo el desnivel llegando al punto más alejado del recorrido. Tras un pequeño descenso volvemos a cruzar el mismo torrente sin puente y planeamos hasta salir del bosque. Pasamos el Coret de Pan y continuamos entre prados hasta que divisamos los tejados y llegamos de nuevo al pueblo de Bausen.

Curiosidades

No hay que dejar de visitar el cementerio pagano de Teresa, el más pequeño de España, que acoge una única tumba y una de las más bonitas historias de amor jamás contadas.