• Español

Camino de Santiago Aran Pirineus, inaugurada la nueva ruta senderista

Inicio » Noticias » Camino de Santiago Aran Pirineus, inaugurada la nueva ruta senderista

Presentado ayer en Bonansa, el Camino de Santiago Aran Pirineus es un trazado que recupera el histórico paso que enlazaba los territorios de Comminges en el sur de Francia con la Ribagorza a través de la Val d’Aran. En el proyecto han participado el Consell Comarcal de la Alta Ribagorça, la Diputación de Huesca, la Communauté de Communes Pyrénées Haut Garonnaises y el Conselh Generau d’Aran. La iniciativa de su reactivación supondrá una oportunidad de desarrollo turístico y social en estos territorios. 

La nueva ruta de senderismo y bicicleta transfronteriza, cuenta con un trazado total de 246,4 km, distribuidos en 13 etapas y conecta con el Camino de Santiago Catalán (Camí de Sant Jaume).  La ruta parte de Sant Bertrán de Comminges y llega a la Val d’Aran, donde se suceden tres etapas con parada en Les, Vielha y Conangles. En el Arán, el itinerario jacobeo discurre por el Camín Reiau y sale del valle por el camino del Puerto de Viella, la única vía que antaño comunicaba con la Ribagorza. 

La totalidad del trazado aranés ha sido señalizado por el Consèlh Generau d’Aran. Para garantizar la comodidad y seguridad de los peregrinos que atraviesen la Val d’Aran, se han instalado distintos elementos de señalización y seguimiento a lo largo del recorrido. Esta nueva marca turística cuenta con su propio logotipo impreso en los diferentes puntos de señalización y en los sellos de los alojamientos. Desde el Consèlh también se expedirá una Credencial del Peregrino específica para el tramo aranés.

Siguendo el curso del Garona

El itinerario a través del Arán se caracteriza por largos recorridos donde paisaje y naturaleza son los auténticos protagonistas. Siguiendo el curso del Garona por deliciosos senderos a la vera del río, el peregrino se encontrará con rincones de gran belleza al más puro estilo pirenaico, bosques misteriosos y pueblos con encanto.

Desde el final de la ruta, en Berbegal, se establece conexión con el Camí de Sant Jaume Catalán por San Juan de Peña hasta Jaca, y de allí con el Camino Aragonés hasta el Puente de la Reina, donde se entra en conexión con el Camino de Roncesvalles que nos llevará a Santiago. El recorrido total suma 1195,06 km desde Saint Bertrand de Cominges hasta el destino final de la ruta jacobea.

 

Los comentarios están cerrados.

X