Val d’Aran destino sostenible

Durante el año 2012, el Conselh Generau d’Aran aprobó públicamente el Plan Estratégico de Turismo de la Val d’Aran que incluye la sostenibilidad del destino como una garantía de valor añadido para el visitante y de competitividad para la industria turística. Por este motivo se decide implantar un Sistema de Turismo Responsable.

Un Destino Turístico Sostenible es el que adopta una perspectiva integrada de planificación y gestión del sistema turístico para cubrir las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales, presentes y futuras, logrando un alto grado de satisfacción de los turistas sobre su experiencia, concienciándolos sobre la sostenibilidad y fomentando en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

La Val d’Aran fue el primer destino de montaña en recibir la acreditación Biosphere en enero de 2014. Con esta certificación se pone en valor el medio ambiente, como uno de los grandes patrimonios del territorio, así como el patrimonio cultural local conservado a lo largo de los siglos. Ambos valores son un reclamo importante año tras año para la recepción de nuevos visitantes, y por esta razón la Val d’Aran, quiere entregar a sus visitantes un territorio sostenible que pueda ser reconocido fuera de sus fronteras como un destino turístico ejemplar.

Fruto de este esfuerzo ha sido también el reconocimiento de la Val d’Aran como finalista en los National Geopgraphic Legacy Awards en marzo del 2015, en Destination leadership, categoría que premia aquellos destinos líderes que demuestran las mejores prácticas en la protección de la naturaleza y la cultura, y que trabajan con sus visitantes para sensibilizarlos en torno a la protección del medio ambiente.