• Español
    • Inglés
    • Catalán
    • Francés

Fin de semana gastronómico en la Val d’Aran con Era mongetada 2015

Inicio » Noticias » Fin de semana gastronómico en la Val d’Aran con Era mongetada 2015
Era mongetada

Equipo de cocineros del Gremi d’Ostalaria dera Val d’Aran

El evento gastronómico y cultural más esperado del otoño aranés está listo para su celebración, con actos en Garòs, Bossòst y Vielha desde el próximo viernes 30 de octubre y hasta el domingo 1 de noviembre. Surgida en 2012 a raíz de la recuperación de la “alubia de Bossòst, variedad vegetal propia de la Val d’Aran, Era Mongetada, es una iniciativa del Gremi d’Ostalaria dera Val d’Aran con la colaboración de los Ayuntamientos del Naut Aran, Bossòst y Vielha e Mijaran, de Foment de Torisme de la Val d’Aran y de otras entidades del valle.

Con el objetivo de revalorizar la agricultura, la gastronomía y el patrimonio cultural del valle, la fiesta de Era Mongetada reconstruye el proceso de tratamiento de la legumbre, desde su cultivo en el campo hasta sus diferentes elaboraciones culinarias, a través de una serie de actos gastronómicos, culturales, lúdicos y deportivos.

La celebración gastronómica, en un espacio de Show-Cooking diferenciado del resto de eventos, ofrecerá platos con base de alubias elaborados en directo, con la participación de los chefs invitados de este año, Kin Hong y Sacha Hormaechea, junto a los cocineros del Grèmi capitaneados por Carlos Sanllehy, propietario y cocinero del restaurante Eth Restilhé y director de Era Mongetada. El programa incluye también una cena solidaria y un “Dinar de pagès”.

Por otro lado, a lo largo de la fiesta cultural se reviven algunos de los trabajos agrícolas y ganaderos que se realizaban antaño en las casas y pueblos de la Val d’Aran relacionados con el tratamiento de la alubia. Asimismo, se celebrarán visitas guiadas por Garòs y su entorno a cargo de guías especializados, bailes tradicionales araneses, feria y demostración de trabajos artesanales y el concierto en directo de Lou Seriol. Como novedad de esta edición, tendrán lugar los primeros Juegos agrícolas de la Val d’Aran, con carreras, levantamiento de rueda de tractor, castillo de alpaca, corte de tronco y tiro de la cuerda.

Reconocida como una variedad desde el año pasado, la alubia de Bossòst es un cultivo plenamente adaptado al clima de la región, sin plagas y con buen desarrollo agronómico. Su fácil conservación, tanto en seco como cocida, la convierte en un ingrediente sumamente versátil en elaboración y combinable con multitud de productos autóctonos araneses que, en manos de grandes chefs, está recuperando su importancia en la cocina.

Los comentarios están cerrados.

X