• Español
    • Inglés
    • Catalán
    • Francés

Las Vilas Floridas de la Val d'Aran comienzan a brotar

Inicio » Noticias » Las Vilas Floridas de la Val d’Aran comienzan a brotar

Bagergue, Arties, Canejan-Val de Toran y Vilac comienzan a rebrotar para ofrecer, durante el próximo verano, su imagen más floreada. Las cuatro localidades aranesas participan en le proyecto de Viles Florides, que quiere poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos.

Las localidades aranesas han realizado una buena tarea, tanto en los espacios públicos dependientes del consistorio como en los privados, para los cuales han conseguido la implicación de la mayoría de los vecinos. Cada una a su estilo, están sembrando las calles de flores. En la edición correspondiente al verano de 2018, Bagergue revalidó sus 4 flores de honor, Arties obtuvo 3, Canejan 1 y Vilac se postuló para visita del jurado en 2019.

Según declaraciones de Marc Tarrau, alcalde de Bagergue, localidad aranesa pionera en este proyecto, “Viles Florides ha sido un revulsivo para la mejora de los espacios verdes en Catalunya, una iniciativa que ha motivado a muchos pueblos y ciudades en la mejora del espacio urbano. Y también la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los diferentes municipios que integran el movimiento Viles Florides. Transformar este movimiento en un reclamo turístico de nuestros pueblos es un objetivo primordial, un sello de calidad que sirva de reclamo para atraer más visitantes”.

Flores de honor

Las “viles florides” destacan por su actuación real, consciente y de larga duración en materia de ajardinamiento, paisaje urbano y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Su catalogación la decide un jurado especializado en viverismo, jardinería, paisajismo, mobiliario urbano y otros ámbitos relacionados.
La Flor d’Honor –van desde una hasta cinco– es el reconocimiento que las certifica como “viles florides”. Entre los aspectos más valorados destacan el patrimonio vegetal y paisajístico, los recursos destinados a su mantenimiento, la diversidad foral o la funcionalidad de los espacios verdes, entre otros. También se tiene en cuenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el uso social que se le da y las sinergias con la actividad turística.

Viles Florides es una iniciativa de la Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC) que promueve la transformación de rincones, pueblos y ciudades de Catalunya a través de la planta verde. Para el movimiento, la ornamentación va más allá de propiciar espacios agradables y trabaja para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la concienciación social a través de políticas sostenibles o el desarrollo de economías locales a través del atractivo de parques y jardines.

Los comentarios están cerrados.

X